Obesidad y la diabetes son problemas de salud pública

LaSalud.mx.– La obesidad y la diabetes son problemas de salud pública que el Gobierno de México enfrenta con firmeza, ya que de lo contario se pondría en riesgo el desarrollo de nuestro país, afirmó la Secretaria de Salud, Mercedes Juan, durante un encuentro con el Secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), José Ángel Gurría.

Ante el señalamiento del Secretario General de la OCDE, de que entre los países miembros del organismo mundial, México se ubica en los primeros lugares de prevalencia de la diabetes mellitus tipo 2, entre la población de 20 a 79 años, la doctora Juan insistió en la necesidad del cambio conductual, para detener el crecimiento y revertir este problema de salud en nuestro país.

En la reunión realizada en oficinas de la OCDE, en París, Francia, donde estuvo acompañada por el maestro Mikel Arriola, titular de la COPEPRIS,  la Secretaria de Salud destacó que para el gobierno mexicano, que encabeza el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, es prioritaria la prevención y atención del sobrepeso y la obesidad.

“No estamos hablando de una situación que incumba, de manera exclusiva al aspecto sanitario, sino que se trata de una realidad que está afectando el desempeño escolar y la productividad laboral. Una condición en la que confluyen aspectos de diversa índole, lo que se traduce en implicaciones negativas para la calidad de vida de la población y la competitividad económica de nuestro país”, señaló la doctora Juan.

Mencionó que en el 2008, la atención de enfermedades crónicas no trasmisibles relacionadas con la obesidad representó un gasto de 42 mil millones de pesos, lo que corresponde al 1.3 por ciento del PIB y el 13 por ciento del gasto público en salud.

Por su parte, el Secretario General de la OCDE, José Ángel Gurría, puntualizó la importancia de contar con indicadores de medición del impacto de la Estrategia Nacional para la Prevención y Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes.

De ahí que los resultados de la evaluación del Observatorio Mexicano para las Enfermedades No Transmisibles, serán fundamentales para dar continuidad a las políticas públicas que el Gobierno del Presidente Peña Nieto anunció, al lanzar la Estrategia Nacional para la Prevención y Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes, en octubre del 2013.

De manera complementaria, José Ángel Gurría sugirió considerar el componente de educación para la salud que establece el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE (PISA por sus siglas en inglés).

Este, explicó, es un trabajo de colaboración con la Secretaría de Educación Pública, que tiene como objetivo reforzar el enfoque preventivo de las políticas públicas que el Gobierno de México que está llevando a cabo para hacer frente a este problema de salud pública.

Dicho programa tiene por objeto evaluar hasta qué punto los alumnos cercanos al final de la educación obligatoria han adquirido algunos de los conocimientos y habilidades necesarios para la participación plena en la sociedad del saber, concluyó el Secretario General de la OCDE. 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Es importante fomentar conciencia sobre los daños del sobrepeso y la obesidad

El mundo no ha avanzado lo suficiente para alcanzar las metas globales para el año …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *