“Moviendo tu Salud”

•México será uno de los primeros países del mundo en contar con la vacuna contra el Dengue

Por: Carlos Henze y Sinaí Guzmán 

Se llevó a cabo la presentación del primer Foro “Moviendo tu Salud” que realizan, esta ocasión, la Secretaría de Salud y el Instituto de Salud Pública Anáhuac (ISPA) de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Anáhuac.

Moviendo tu salud,  es parte de una estrategia del Gobierno Federal para que los estudiantes de medicina, de distintas universidades en su etapa de servicio social, afiancen los conocimientos adquiridos durante la carrera  sobre enfermedades crónicas no trasmisibles, como la diabetes, la hipertensión y el sobrepeso, así como para enfocarse  a las acciones más importantes en la prevención de dichos padecimientos, sobre todo “ahora que  se integran a su servicio social y que tienen que atender directamente a los pacientes de los centros de salud y distintos hospitales públicos”, expresó en la presentación la Dra. Mercedes Juan, titular de la Secretaría de Salud.

Ante la comunidad de la Facultad de Ciencias de la Salud, integrada por médicos generales, nutriólogos y odontólogos, la Secretaria de Salud, indicó que este foro, forma parte de la Estrategia Nacional para la Prevención y Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes, puesta en marcha en octubre del 2013.

La doctora Mercedes Juan exhortó a los nuevas generaciones de médicos a que se conviertan en agentes del cambio y trabajen en favor de la creación de una cultura preventiva.

El foro se replicará en otras escuelas de medicina “consideramos que es muy importante que haya conciencia en los estudiantes sobre las medidas de prevención en el tema de sobrepeso, obesidad y diabetes. Son problemas  de salud pública que nos preocupan a todas las instituciones médicas y a la sociedad en general, por eso se creó esta estrategia integral en donde todos participan”.  Añadió que el Observatorio Ciudadano de Enfermedades Crónicas no Transmisibles, organismo independiente que tiene como objetivo generar información epidemiológica para una adecuada toma de decisiones, en conjunto con el Instituto Mexicano para la Competitividad, el Instituto Aspen y la Secretaría de Salud, elaboraron una seria de indicadores para hacer un seguimiento y  evaluar si las medidas que se han tomado con respecto al tema son las correctas.

La Dra. Mercedes Juan, agradeció el apoyo al Padre Jesús Quirce Andrés,  Rector de la Universidad Anáhuac y al Dr. Tomás Barrientos,  Director de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Anáhuac, por el entusiasmo que mostraron para organizar dicho evento en conjunto con la Unidad de Coordinación y Participación Ciudadana de la Secretaría de Salud. 

Por su parte, el Padre Jesús Quirce Andrés, destacó que una de las metas académicas de la Facultad de Ciencias de la Salud es el promover el fomento a la atención primaria de la salud, y con ello, responder al compromiso que tienen como profesionales médicos. 

Indicó que con esta nueva visión los egresados de las Escuelas y Facultades de Medicina, podrán incidir en las tasas de prevalencia de las enfermedades vinculadas con los malos hábitos de vida de la población.

En la ceremonia de inauguración estuvieron presentes el Subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, Eduardo González Pier; el titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social, de la Secretaría de Salud, Ernesto Monroy; El Dr. Abelardo Meneses, Director General del INCan; El Dr. Arnulfo L’Gámiz Matuk, Coordinador de Servicio Social y Coordinador del ISPA; el Secretario de Salud del Estado de México, César Gómez Monje, y el director general de la Coordinación de los Institutos Nacionales de Salud, Simón Kawa Karasik.

La Dra. Mercedes Juan,  habló de su reciente viaje  a Francia y de las alianzas de salud que se firmaron con el país europeo,  una de las prioridades es combatir las enfermedades crónicas no transmisibles, tal y como se expuso en el Foro Franco Mexicano de Salud, que se realizó en la  Academia de Medicina de Francia. La Secretaria de Salud, compartió con los presentes el interés que mostró dicho país en conocer cómo funcionan los programas médicos de México para combatir padecimientos como la diabetes, la obesidad y el sobrepeso, “ellos también cuentan con una plataforma que se llama “Nutrition et santé” (Nutrición y Salud), la cual mide los comportamientos alimenticios de las personas, les da seguimiento y evalúa los programas que se están llevando a cabo.

Reiteró la importancia de la prevención y de mantener buenos hábitos alimenticios así como de realizar ejercicios  para evitar las enfermedades crónicas no contagiosas.

En el evento, LaSalud.mx fue el único medio que pudo entrevistar  a la Dra. Mercedes Juan sobre los acuerdos firmados con Francia, los cuales abordaron distintos temas de salud.

LaSalud.mx.- ¿Qué beneficios traerá para los mexicanos los acuerdos firmados en Francia?

Dra. Mercedes Juan.- La finalidad de la visita de Estado a Francia fue para aumentar la cooperación bilateral y trabajar en conjunto temas como el envejecimiento, prevención de la obesidad y de las enfermedades crónicas no transmisibles, así mismo se firmó un acuerdo con el laboratorio Sanofi Pasteur, principal proveedor de vacunas en nuestro país, el cual tendrá una planta de producción en México. “Si todo camina adecuadamente para el 2018 ya se estará produciendo totalmente la vacuna de influenza en el país”.

En cuanto a la vacuna del dengue, firmamos una Declaración de Intención para la implementación de esta vacuna, por lo que México será uno de los primeros países del mundo en contar con este agente. Está casi por concluir el proceso de investigación  científica, después sigue el registro sanitario, luego tendríamos que ver en el consejo Nacional de Vacunación cómo se implementaría el proceso y los recursos que se requerirían para la adquirir la vacuna.

LaSalud.mx.- ¿Cuál es la situación de México, en general, en el tema de las vacunas?

Dra. Mercedes Juan.- Algunas vacunas son producidas aquí por lo que somos autosuficientes, pero la mayoría son importadas de otros países.

“La idea de haber firmado la asociación público-privada con el laboratorio Sanofi Pasteur es que, en un futuro no muy lejano,  México sea exportador de la vacuna de influenza”. 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Columbia anunció innovación en Tratamiento de Adiposidad

El lanzamiento de Stetikal en “Vive Ligero” marca un hito en el enfoque multidisciplinario para …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *