“Temas prioritarios de salud en el México de hoy”

LaSalud.mx.- Alrededor de 30 expertos investigadores  y médicos mexicanos reunieron por primera vez sus conocimientos en la obra “Temas prioritarios de salud en el México de hoy” que aborda los tópicos de mayor trascendencia para el bienestar de la población en el país.

El Dr. Romeo S. Rodríguez, Coordinador de Vigilancia Epidemiológica en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y editor de esta obra, explicó que en este libro se analizan temas derivados de la transición epidemiológica que vive México como son la obesidad, enfermedades crónicas; padecimientos de la infancia y la adolescencia; padecimientos en la tercera edad y  salud mental, entre otros.

Los autores son expertos en cada una de estas áreas, quienes son médicos e investigadores con gran prestigio internacional en áreas de la nutrición, salud materna y perinatal, salud mental y adicciones, en el crecimiento y desarrollo del niño y en el  envejecimiento poblacional.

“Todos los temas, al haber sido escritos por los especialistas, están actualizados por la experiencia de cada uno de los autores, avalada con bibliografía reciente que contribuye significativamente a modificar la forma actual del tratamiento y abordaje de las enfermedades aquí tratadas, al mismo  tiempo que amplía la visión sobre el probable rumbo que éstas podrían tener en el futuro”, señaló.  

El coeditor de esta obra fue el Maestro Salomón Chertorivski, Ex -Secretario de  Salud  Federal y actual Secretario de Desarrollo Económico del Gobierno del Distrito Federal, quien en su participación, comentó que: “por muchos años la política sanitaria estuvo enfocada hacia la atención y tratamiento de enfermedades y hoy el enfoque es hacia la prevención enfatizando la importancia de la adopción de estilos saludables, que es más efectiva.”

La obra no sólo aborda los grandes temas de salud del país, sino que cuenta también con tópicos que tienen poca difusión y conocimiento en la salud infantil y perinatal como son la vigilancia y promoción integral del niño, reducción de la mortalidad infantil o las secuelas al nacimiento.

Asimismo, por primera vez, se trata el registro de incidentes hospitalarios, seguridad del paciente,  farmacovigilancia,  necesidad de formación de recursos humanos para el Sector Salud de México y la integración de un Sistema de Salud Universal que están dispersos en muchas publicaciones. “Todos los temas son tratados con facilidad para el lector y le brinda una visión integradora de los tópicos tratados”, afirmó.

El Presidente y Director General de AstraZeneca México, Ugo de Jacobis, dijo que: “esta obra representa un logro que ayuda a mantener el liderazgo científico en el país, ya que su contenido aporta revisiones y propuestas de brillantes investigadores y académicos de instituciones de excelencia como son los Institutos Nacionales de Salud, la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Mexicano del Seguro Social y la misma Academia Nacional de Medicina”.

La recopilación de información que integra el libro “Temas prioritarios de Salud en el México de hoy” tiene como principal aportación que integra la experiencia de todos los autores y que ha plasmado para las presentes y nuevas generaciones de médicos e investigadores en temas de salud del país.

“En AstraZeneca estamos comprometidos con la educación médica continua en México, ya que sabemos la importancia de la actualización para la prevención y tratamiento  de las enfermedades que afectan al ser humano”, explicó el Lic. De Jacobis.

El libro “Temas prioritarios de Salud en el México de hoy” tiene un tiraje de 3,000 ejemplares, los cuales serán distribuidos en todo el territorio nacional.


Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Columbia anunció innovación en Tratamiento de Adiposidad

El lanzamiento de Stetikal en “Vive Ligero” marca un hito en el enfoque multidisciplinario para …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *