Alimentación balanceada para disfrutar de una mejor calidad de vida

LaSalud.mx.– En el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Delegación Estado de México Oriente, se aplican acciones de promoción de la salud, prevención de enfermedades y difusión de información del “Plato del bien comer”, con la finalidad de prevenir el sobrepeso con un diagnóstico oportuno, alternativas culinarias y actividad física.

El especialista en Nutrición y Dietética del IMSS México Oriente, Ignacio Valdivia Ortega, dijo que niños, adolescentes y adultos deben tener una alimentación balanceada para disfrutar de una mejor calidad de vida, evitando  el consumo de comida frita, bebidas azucaradas y golosinas. No se trata de satanizar los productos procesados, sino de adquirir buenos hábitos.

De acuerdo con la Norma 043 del “Plato del bien comer” establecida por la Secretaria de Salud, las raciones del grupo de verduras y frutas deben consumirse en mayor cantidad y cereales en cantidad suficiente. 

Indico que en las Unidades de Medicina Familiar del IMSS se cuenta con personal capacitado para dar atención dietética, se toman medidas de cintura, cadera y peso para determinar el índice de masa corporal y con esto brindar orientación sobre la correcta alimentación que debemos de llevar.

Es recomendable fomentar a los niños el hábito de incluir en  su alimentación diaria frutas y verduras, amaranto, semillas, nueces, almendras y fruta seca, alternativas más sanas y económicas que una pizza, galletas altas en azúcar o sopas instantáneas.

Sobre los adultos, mencionó que llevar alimentos desde casa representa la mejor alternativa para cuidar la salud y el bolsillo: “sólo es cuestión de organizarse para preparar menús saludables y no comer en la calle”.

Esta alimentación, subrayó, “debe complementarse con agua natural o de sabor, para mantenernos hidratados, pues debido a las altas temperaturas la población tiende a consumir más harinas, refrescos, golosinas,  que influyen en el desarrollo de obesidad, uno de los principales problemas de salud en el país”.

Por ello, exhorta a la población a levantarse por lo menos cada hora, subir escaleras y caminar, de esta manera activamos nuestro metabolismo y  evitamos el sedentarismo.


Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

En esta temporada de Cuaresma la Secretaría de Salud recomienda consumir productos del mar saludables

Durante esta temporada de Cuaresma, fechada del 14 de febrero al 07 de abril, la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *