Inauguran ampliación del Hospital General de Iztapalapa

LaSalud.mx.- El Jefe de Gobierno, Miguel Mancera Espinosa, y la secretaria de Salud federal, Mercedes Juan López, encabezaron la inauguración de la sustitución y ampliación del Hospital General Iztapalapa “Doctor Juan Ramón de la Fuente”, que brindará atención a más de 800 mil habitantes de la demarcación y municipios de estados colindantes que requieren servicios médicos.

“Aquí está el resultado, aquí está el compromiso para que no haya duda de que estamos trabajando y estamos trabajando coordinados, sí se puede entregar este tipo de de resultados y se puede hacer bien”, dijo el mandatario capitalino.

Luego de un recorrido por las áreas remodeladas, destacó la importancia de generar hospitales que atiendan a la población con espacios dignos y  tecnología de última generación.

Subrayó que es vital acercar los servicios de salud a las personas que no pueden acudir hasta la red de hospitales y clínicas, a través de programas como El Médico en Tu Casa, cuyo éxito ha hecho eco a nivel nacional.

“Estamos encontrando, detectando y haciendo prevención. Y el hecho de que hoy, la secretaria de Salud del gobierno federal nos diga que es un programa que podría replicarse, que podría estar en el nivel nacional, eso nos alienta, eso nos compromete”, reafirmó.

El ejecutivo local adelantó que además de estas obras, la Secretaría de Salud federal canalizará recursos para instalar un banco de leche materna en este nosocomio al oriente de la Ciudad de México.

Por otra parte, informó que las obras de limpieza en la zona donde se construirá el Hospital de Cuajimalpa avanzan satisfactoriamente. En ese caso se edificarán 20 mil metros cuadrados para brindar atención en esta zona que requiere servicios médicos, como los hoy entregados en Iztapalapa.

En su oportunidad, la secretaria de Salud federal, Mercedes Juan López, reconoció el esfuerzo del Jefe de Gobierno en esta materia, en aspectos determinantes para mejorar el servicio, la infraestructura y las brigadas que llevan atención médica hasta los domicilios de los capitalinos.

“Quiero felicitar muy especialmente al Jefe de Gobierno y al doctor Armando Ahued por esta innovadora estrategia que es El Médico en Tu Casa, este programa está dando un gran resultado para las personas que no pueden llegar a un Centro de Salud como éste”, indicó.

“Y el gobierno federal, la Secretaría de Salud se une con ustedes a esta estrategia para ampliarla y hacerla partícipe en otras entidades federativas”, anunció.

También reconoció los espacios para promover la activación física en la CDMX, como un acción para prevenir las enfermedades crónico-degenerativas, entre ellas la obesidad y diabetes, estrategia en la que, dijo, también estudiarán la posibilidad de sumarse.

La titular de la Secretaría de Salud solicitó a su homólogo en la capital del país, presentar El Médico en Tu Casa en el Consejo Nacional de Salud para buscar que se aplique en otras entidades federativas.

La inversión total de esta segunda etapa de remodelación del Hospital General de Iztapalapa, “Doctor Juan Ramón de la Fuente”, ascendió a 350 millones de pesos para la sustitución y ampliación de la infraestructura física, así como el equipamiento de las áreas rehabilitadas.

Las obras mejoraron los servicios de urgencias con áreas de cirugía, inhaloterapia y pediatría; terapia intensiva con camas libres y área de aislamiento; quirófanos con salas de cirugía; imagenología con tomógrafo, mastógrafo y dos áreas de rayos X y servicios de endoscopía.

Además, laboratorio; dietología, que incluyó un nuevo equipo de cocina y un comedor para 120 comensales; el helipuerto y las áreas de trabajo social; admisión hospitalaria y hospitalización; en una superficie de 8 mil 497 metros cuadrados.

Por su parte, el secretario de Salud de la CDMX, Armando Ahued Ortega, señaló que las nuevas instalaciones, el equipo y los insumos adquiridos, eran indispensables para garantizar la operación del hospital. Indicó que la vocación de servicio del personal y su compromiso por capacitarse para los nuevos requerimientos de la unidad hospitalaria, garantizan una atención con calidad, efectividad y calidez.

“La población que tiene algún padecimiento requiere servicios hospitalarios gratuitos de excelencia y en ello trabajamos”, afirmó.

En su oportunidad, el presidente del Consejo Directivo del Instituto Aspen México, Juan Ramón de la Fuente, destacó la trascendencia de la coordinación entre las instituciones nacionales y capitalinas para beneficiar a la población con servicios que elevan la calidad de vida de las personas en indicadores significativos de salud, acciones que renuevan la confianza y evocan esperanza.

“Un elemento que me emociona del proyecto por la calidad de la obra, es que un hospital con estas características, de vanguardia, moderno, con todo el equipamiento y con el personal debidamente capacitado puede estar al acceso de quienes no tienen recursos”, dijo.

“Se rompe el mito de que los hospitales de buena calidad son solo para los que pueden pagar por estos servicios, eso es el cumplimiento cabal de un gobierno”, agregó.

A la inauguración asistieron el comisionado Nacional contra la Adicciones, Manuel Mondragón y Kalb; el secretario de Obras y Servicios, Edgar Oswaldo Tungüí Rodríguez; el comisionado Nacional de Protección Social en Salud, Gabriel O’Shea Cuevas; el Rector General de la Universidad Autónoma Metropolitana,  Salvador Vega y León; el presidente del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal, Juan Ayala Rivero; la jefa delegacional en Iztapalapa, Carolina Santana, así como personal que labora en el hospital.


Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

En esta temporada de Cuaresma la Secretaría de Salud recomienda consumir productos del mar saludables

Durante esta temporada de Cuaresma, fechada del 14 de febrero al 07 de abril, la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *