OMRON Healthcare, comprometido en promover la importancia del cuidado en padecimientos del corazón

DeTodoCorazon.mx.- Roberto Leal, es un ejecutivo orientado a resultados en excelencia comercial, ventas, marketing, planificación estratégica e inteligencia de negocios, desde el año 2014 es Director General de OMRON Healthcare México.

Con amplia experiencia en el sector del cuidado de la salud, se ha fijado como objetivo principal posicionar a Omron Healthcare como la compañía no.1 de medición en casa así como incrementar la conciencia en los consumidores sobre la prevención y monitoreo de la salud en el hogar. 

Gracias a la innovación y gran tecnología de los productos de OMRON Healthcare, su  participación activa en asociaciones especializadas con líderes de opinión y a la evidencia clínica que los respalda, actualmente OMRON Healthcare se ha ganado el reconocimiento del gremio médico y la recomendación de uso de los profesionales de la salud.

DeTodoCorazon.mx, en exclusiva tuvo una amena plática con Roberto Leal, quien nos habló sobre los productos de OMRON Healthcare y de sus principales contribuciones en la salud de los mexicanos.

DeTodoCorazon.mx.- ¿Qué es OMRON Healthcare?

Roberto Leal: Es la compañía Japonesa líder en el desarrollo de tecnologías orientadas a alentar a las personas a llevar una vida sana y proporcionan información vital acerca del estado de nuestra salud. En OMRON Healtcare ofrecemos una amplia gama de productos que se adapten a cualquier condición de salud y sirvan tanto a profesionales, como a las personas para su uso en el hogar. Nos dedicamos a desarrollar y comercializar equipos de vanguardia con alta tecnología e innovación, contribuimos a proveer herramientas para monitoreo de padecimientos principalmente relacionados con sobrepeso, obesidad, hipertensión y enfermedades cardiovasculares.

DeTodoCorazon.mx.- ¿Cuál es el objetivo de OMRON Healthcare?

Roberto Leal.- OMRON HEALTHCARE tiene el firme compromiso de mejorar la calidad de vida de las personas y lo cumple proporcionando dispositivos médicos clínicamente testeados e innovadores que ayudan a detectar, dar seguimiento y prevenir enfermedades. Nuestra extensa gama de productos incluye tensiómetros, dispositivos para terapia respiratoria, termómetros electrónicos, dispositivos para monitorizar la actividad física, medidores de la condición física y toda una línea de aparatos médicos para uso profesional. Nuestros productos tienen probado prestigio por su alta calidad y rendimiento a nivel mundial, así como manejo amigable que les permiten a los consumidores tener una herramienta útil en casa.

Queremos contribuir a mejorar la salud de los mexicanos, elevando la conciencia sobre la importancia de la prevención y de la medición en casa, queremos apoyar a dar seguimiento a los padecimientos que lamentablemente aquejan a nuestra sociedad como la obesidad, sobrepeso, y padecimientos respiratorios  

DeTodoCorazon.mx.- ¿Cuáles son los principales riesgos que presenta una persona con obesidad?

Roberto Leal.- La obesidad conduce a varios otros problemas de salud, los primeros son cardiovasculares, ya que una persona obesa o con sobrepeso es más propensa a padecer hipertensión y alteraciones metabólicas, lo que genera complicaciones en el control de los lípidos y de acumulación de grasa en las arterias, que pueden llevar a un infarto o a un accidente cerebrovascular.

México tiene altos índices de obesidad y sobrepeso, somos el primer lugar en obesidad infantil y el segundo en adultos, lamentablemente también lideramos los problemas que tienen que ver con la hipertensión y con diabetes, se ha vuelto un grave tema de salud pública y económico, porque al final los tratamientos para estas enfermedades crónicas son costosos. 

OMRON Healthcare, actúa no solo en la parte preventiva sino de seguimiento y monitoreo ya que nuestros equipos permiten medir el estado de salud del paciente, así como ayudar a identificar si la persona tiene algún riesgo cardiovascular que debe ser atendido y monitoreado.

Para nosotros es un compromiso contribuir con la sociedad, ya que nuestro objetivo además de proveer tecnología e innovación, es mejorar la salud y la calidad de vida de la gente.

DeTodoCorazon.mx.-  Uno de los principales indicadores de problemas cardiovasculares es la alteración de la presión arterial  por ello es importante checarla constantemente

Roberto Leal.-  Así es. La hipertensión no se siente, no duele pero es muy peligrosa porque somete al sistema cardiovascular a una gran presión, la hipertensión es considerada como el “asesino silencioso”, dado que al no sentir los efectos y no recibir tratamiento las consecuencias son graves.  La hipertensión conlleva el ensanchamiento de las cavidades cardíacas y causa daños en los vasos sanguíneos que surten al corazón. En el sistema circulatorio periférico, el aumento de la presión en los vasos puede causar hemorragias, como las intracraneales, y dañar órganos vitales, incluidos el hígado, los riñones, el cerebro y los pulmones. Por ello, diagnosticar, prevenir y tratar la hipertensión es parte fundamental de nuestra batalla para eliminar esta enfermedad mortal, y llevar un control regular de la presión arterial es el primer paso en esa dirección. Estos datos y estadísticas alarmantes ponen de relieve la necesidad de hacer una llamada a la acción que alcance al conjunto de la comunidad médica, los líderes de opinión y la sociedad.

Cualquiera está en riesgo de desarrollar hipertensión. Aunque la mayoría de la gente experimentará episodios de hipertensión en algún momento de sus vidas, determinados individuos tienen más posibilidades de desarrollar hipertensión crónica (a largo plazo). El tabaco, el consumo excesivo de alcohol, el estrés emocional, una mala dieta y/o la falta de ejercicio físico, y la obesidad pueden influir decisivamente en sus posibilidades. Además de estos factores evitables, los genes también influyen en que seamos o no susceptibles de desarrollar hipertensión. De ahí que los individuos con un historial familiar de hipertensión tengan más posibilidades de desarrollar la enfermedad.

Como sucede con muchas enfermedades, cuando en un individuo concurren varios factores de riesgo, las posibilidades de desarrollar hipertensión se multiplican. Del mismo modo, reducir aunque sólo sea uno de los factores de riesgo puede disminuir las posibilidades totales. Por ello, es fundamental minimizar dichos factores.

Desafortunadamente, algunos factores de riesgo escapan a nuestro control. El sexo, la raza, la etnia y otros factores determinados genéticamente forman parte de lo que somos y no pueden modificarse. De manera parecida, nuestra ubicación geográfica y nuestra coyuntura socioeconómica a menudo están fuera de nuestro control.

No obstante, hay muchos factores de riesgo que podemos controlar, entre ellos:

• La dieta, en particular la ingesta de grasa y sodio

• El ejercicio

• El tabaco y el consumo de alcohol

• Los niveles de estrés

Además, puesto que los pacientes con diabetes sufren un mayor riesgo de desarrollar hipertensión, es fundamental que controlen sus niveles de azúcar en sangre.

Por último, cabe destacar que aunque normalmente se asocie a la población en edad avanzada, y a pesar de que la incidencia de la presión arterial alta aumenta con la edad, la hipertensión es una enfermedad que puede manifestarse a cualquier edad. Es, por ello, importante empezar a controlar la presión arterial con regularidad pronto, aunque se crea que sólo hay un riesgo moderado de desarrollar la enfermedad.

La parte positiva de todo lo anterior es que la hipertensión es una enfermedad que se puede prevenir. Se pueden hacer muchas cosas para reducir el riesgo de padecerla. Llevar un seguimiento regularizado de su presión arterial desde casa es una parte esencial de cualquier programa de prevención, pues permite que tanto usted como su médico dispongan de una panorámica detallada de su salud.

La presión arterial tiene un indicador que debe mantenerse normalmente en los 120/80 mmHg,  con un máximo de 140/90 mmHg y mínimo 90/60 mmHg, esos son los rangos de tolerancia, de ahí surgen variaciones que pueden estar a la baja o a la alta y que pueden ser síntomas de algún padecimiento. 

DeTodoCorazon.mx.- ¿Quiénes deberían monitorear más su presión arterial?

Roberto Leal.- Cualquier persona, es indispensable que todos sepamos identificar los riesgos que ocasiona el no conocer la condición de nuestra salud. Hay que hacer de esto un hábito o una costumbre que nos ayude a tener un mejor control sobre nuestro estado de salud.

En México, lamentablemente, no todos tenemos el hábito de monitorearnos constantemente en casa, tampoco llevamos un registro de nuestras mediciones, si hablamos de personas con hipertensión, esto podría ser un gran riesgo a la salud, además, el llevar un adecuado registro de las mediciones de la presión arterial ayuda al médico a dar un diagnóstico más certero.

OMRON Healthcare, no hace diagnósticos, es muy importante recalcarlo, proveemos de herramientas de medición y monitoreo, los resultados son interpretados por el especialista, quien es el responsable de realizar un diagnóstico.

Todos nuestros dispositivos traen instructivo fáciles de leer y de interpretar, cuentan con gráficos de apoyo para hacer más simple el uso de los equipos.

DeTodoCorazon.mx.-  ¿Qué riesgos tiene el no saber sobre tu presión arterial?

Roberto Leal.- El riesgo es poder sufrir una complicación que puede ir desde desarrollar un padecimiento crónico, daños renales y oculares hasta desarrollar un evento cardiovascular o un accidente cerebrovascular, que puede generar consecuencias como la invalides o  perder la vida. 

Con los aparatos de OMRON cualquier persona puede medir su presión, deportistas, niños, amas de casa, adultos mayores, mujeres embarazadas, es para todas las personas.

DeTodoCorazon.mx.-  ¿Cuál es el principal objetivo de OMRON con la población mexicana?

Roberto Leal.- Fomentar una cultura de prevención y monitoreo en casa, para ayudar al médico a un mejor diagnóstico con base en la evidencia del monitoreo.

DeTodoCorazon.mx.- ¿Qué se mide con el monitor y cómo se hace?

Roberto Leal.- La presión sanguínea sistólica, diastólica y frecuencia cardiaca, se mide de dos maneras en el brazo o en la muñeca, para cualquiera de los dos casos se recomienda seguir la guía de cómo colocar y activar el monitor de presión arterial o tensiómetro, la persona debe estar en una posición cómoda, sentada y con la espalda recta pero relajada, lo anterior para poder llevar a cabo la medición de manera adecuada y obtener resultados correctos. 

Existen ciertos mitos y paradigmas alrededor de la toma de presión que no son correctos por lo que en OMRON Healthcare recomendamos que los pacientes con hipertensión se monitoreen por lo menos una vez al día siguiendo las recomendaciones de su médico.

DeTodoCorazon.mx.- ¿Cuáles son esos mitos?

Roberto Leal.- Los más mencionados son: que no importa la posición en la que te midas la presión arterial. Eso es falso ya que se necesita mantener una postura adecuada para no alterar los resultados

Que debe de medirse solo en el brazo izquierdo, sin embargo, puede tomarse en cualquier brazo

Para obtener una medición correcta es necesario respetar la distancia del monitor así como que el conducto este posicionado arriba de la vena en donde se medirá la presión. Nuestros equipos están diseñados con un algoritmo que te permite hacer la medición tanto en la muñeca como en el brazo

DeTodoCorazon.mx.- ¿La presión solo se puede monitorear en el brazo y en la muñeca?

Roberto Leal.- No, se puede medir, por ejemplo, en el tobillo, pero esos son equipos hospitalarios que permiten tomar la presión en cuatro puntos, se trata de sistemas más profesionales. Los comerciales, básicamente, son para brazo y muñeca.

DeTodoCorazon.mx.- ¿OMRON Healthcare solo maneja equipos para medir la presión?  

Roberto Leal.- OMRON Healthcare ofrece una amplia variedad de productos que ayudan a las personas a mejorar su calidad de vida. Nuestros productos están diseñados y fabricados con la más alta tecnología de la industria, asegurando precisión a través de los años de uso, contamos con las siguientes categorías de productos: Monitores de Presión Arterial, Control de Peso, Termómetros, Nebulizadores y anti estrés / Dolor Muscular.

DeTodoCorazon.mx.- ¿Qué es lo más novedoso que tiene OMRON?

Roberto Leal.- Todas nuestras categorías tienen novedades dado que OMRON Healthcare renueva sus equipos cada dos años con el fin de estar a la vanguardia tecnológica.

Un ejemplo para nuestros monitores de presión de muñeca es su sensor de posición el cuál ayuda a medir la presión arterial sólo sí estas en la posición correcta esta es una tecnología que solo OMRON Healthcare ofrece a los consumidores y que facilita la medición de la presión. 

DeTodoCorazon.mx.- ¿Cuáles son los próximos proyectos?

Roberto Leal.- Tenemos planes de expansión muy importantes, estamos trabajando con cadenas de farmacias, farmacias independientes, supermercados y clubes para hacer crecer nuestra oferta de portafolio con el fin de ofrecer a los consumidores soluciones innovadoras que les permitan tener un mejor monitoreo y control integral de su salud.


Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Primera Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Salud (Conasa)

Ratifica el Sector Salud que cuenta con robusto sistema de vigilancia epidemiológica ante COVID-19 LaSalud.mx …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *