En el año 2025 México no debe ser un país de jóvenes y adultos enfermos.

DeTodoCorazon.mx.- El Doctor Jesús Antonio González Hermosillo es originario de Monterrey, Nuevo León, cursó la carrera de Medicina en la Universidad Nacional Autónoma de México. Realizó su especialidad en la Universidad del Sur de California, Estados Unidos,  en Cuidados Intensivos Coronarios y Arritmias, también en la Escuela de Medicina de Hahnemann en Filadelfia y en el Hospital Monte Sinaí de Miami.

Es Profesor de pre y posgrado de la Facultad de Medicina de la UNAM y fue Profesor Titular del Curso de Subespecialización en Electrofisiología Diagnóstica y Terapéutica.

El doctor González Hermosillo pertenece a distintas Sociedades Científicas: Miembro Fundador de la Sociedad Latinoamericana de Electrofisiología y Estimulación Cardíaca (SOLAECE) y de la Sociedad Mexicana de Electrofisiología y Estimulación Cardiaca (SOMEEC), Miembro Honorario Emérito de la Sociedad Mexicana de Cardiología, Miembro de la Heart & Rhythm Society, American Autonomic Society y Fellow del American College of Cardiology y del American College of Physicians, así como Miembro Honorario o Correspondiente de las Sociedades Cardiológicas de Argentina, Colombia y Ecuador. Actualmente es el Presidente de la Fundación Mexicana del Corazón.

DeTodoCorazon.mx, tuvo la oportunidad de platicar con el reconocido médico sobre la celebración del Día Mundial del Corazón, la cual fue encabezada por el Instituto Nacional de Cardiología y la Fundación que él preside.

DeTodoCorazon.mx.-  ¿Cuáles fueron las actividades para conmemorar el Día Mundial del Corazón 2015?

Dr. Jesús Antonio González H.- La celebración del Día Mundial del Corazón se ha realizado año tras año por iniciativa de la Federación Internacional de Cardiología con sede en Ginebra. Afilia a las sociedades médicas especializadas en padecimientos cardiovasculares de todos los países del mundo, así como a las fundaciones que tienen como misión promover el cuidado del corazón. 

Este año México, una vez más, se unió a esta iniciativa y el Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez” en colaboración con la Fundación Mexicana del Corazón y la Sociedad Mexicana de Cardiología organizaron un evento del 21 al 25 de septiembre, que antecedió a la fecha oficial del Día Mundial del Corazón que se conmemoró el 29 de septiembre.

Se realizó una exposición que fue presentada en la Escuela de Enfermería del Instituto Nacional de Cardiología, así como una muestra artesanal donde pudimos ver trabajos relacionados con el corazón, apoyados por la Comisión Nacional de Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), la cual llevó por nombre “Naku Lipawan”, que en totonaco quiere decir Corazones Mágicos.

Hubo una exposición de pintura del Maestro Arturo Fuentes, su trabajo también se relaciona con el corazón y el cuidado de este órgano.

El eje central de este programa se realizó el viernes 25 de septiembre, que fue la clausura de nuestra celebración. 

El programa contempló múltiples actividades artísticas y culturales, mensajes de salud para promover la salud del corazón fomentado el ejercicio sobre todo el cardiovascular. También se realizó una dinámica para representar los movimientos naturales del corazón, en la cual participó el auditorio, fue muy original.

En tanto que la Psicóloga Ana María López Jaramillo, brindó una interesante platica sobre los aspectos psicológicos de las enfermedades cardiovasculares, cabe señalar que uno de los factores poco conocidos pero no menos importantes para este tipo de padecimientos y que pueden tornarlos mortales es la depresión, un paciente cardiópata que además está deprimido incrementa la posibilidad de morir. Así mismo, también tiene que ver el derecho del paciente a tener un desenlace digno.

Culminamos las actividades con la premiación y reconocimiento a todos los artesanos que estuvieron presentes en esta conmemoración y con un maravilloso número musical por parte de un grupo de Jazz.

DeTodoCorazon.mx.- ¿Cuál es el principal objetivo del Día Mundial del Corazón?

Dr. Jesús Antonio González H.- En México, tanto la Fundación Mexicana del Corazón como la Sociedad Mexicana de Cardiología y nuestra “Alma Mater” el Instituto Nacional de Cardiología hacemos eco al llamado de la Federación Internacional de Cardiología,  así como de muchas otras organizaciones alrededor del mundo que pretenden reducir las enfermedades cardiovasculares en un 25 por ciento para el año 2025. Esperamos poder lograr esta meta, para ello necesitamos de la colaboración de todos, del paciente haciendo conciencia de que existe un riesgo si sus hábitos de vida no son cardiosaludables, del médico de primer contacto porque es quien debe sospechar de la existencia de una enfermedad cardiovascular en sus inicios e implementar en conjunto con enfermeras, nutriólogos, especialistas y estudiantes, las medidas necesarias para modificar hábitos nocivos y erradicar conductas insanas, para garantizar que en el 2025 México no sea un país de jóvenes y adultos enfermos.

DeTodoCorazon.mx.- ¿Cuáles son las complicaciones y consecuencias de una enfermedad del corazón?

Dr. Jesús Antonio González H.- Las enfermados cardiovasculares, al igual que otros padecimientos, no solo afectan al órgano central, en este caso el sistema cardiovascular, es muy importante tener en cuenta que existe una comunicación estrecha entre el sistema nervioso y el cardiovascular, hay un dialogo constante que determina que las enfermedades cardiovasculares pueden estar provocadas o agravarse cuando el sistema nervioso no se encuentra en buenas condiciones.  

El corazón también puede ser el responsable de problemas cerebrales, el ejemplo más claro son las arritmias cardiacas, se pierda la actividad mecánica de las aurículas y se forman coágulos conocidos como trombos los cuales se desprenden y obstruyen las arterias principales del cerebro produciendo un infarto cerebral, son responsables de la tercera parte de las muertes alrededor del mundo.  Este es un ejemplo de una enfermedad cardiaca que repercute sobre el cerebro pero también hay casos de enfermedades neurológicas que afectan el corazón, como lo es el Parkinson, los pacientes presentan alteraciones en el control de la presión arterial, pueden sufrir bajas de la presión, perdida del conocimiento o desmayos y pueden llegar a morir a causa de algún padecimiento cardiovascular. 

También podemos ver una interrelación de las enfermedades cardiovasculares con las renales, ya que a medida que avanzan y se agudizan terminan por comprometer el funcionamiento de los riñones, no es raro ver pacientes con insuficiencia cardiaca que terminen por padecer, también, insuficiencia renal. Se dan casos contrarios, infecciones repetitivas de riñón que pueden producir hipertensión arterial.

Las enfermedades pulmonares también pueden generar daños al corazón, por ejemplo, el enfisema pulmonar, la bronquitis crónica, producen elevación de la presión arterial pulmonar repercutiendo así sobre el corazón. 

Habría que agregar las enfermedades congénitas del corazón, hoy por hoy son una de las principales causas de hospitalización en esta institución, las cuales pueden llegar a producir hipertensión arterial pulmonar.

DeTodoCorazon.mx.- ¿En quién prevalecen más las enfermedades cardiovasculares?

Dr. Jesús Antonio González H.- Es más manifiesta a medida que la edad del individuo aumenta. En el hombre, generalmente, empiezan a verse síntomas a partir de los 30 años, en las mujeres, que están protegidas por los estrógenos, la enfermedad se hace visible hasta después de la menopausia, pero lo que resulta más grave es que pasando los 45 años de edad, en ambos géneros, los padecimientos cardiovasculares se tornan más graves en la mujer.

Los niños tampoco están exentos de estas enfermedades, por ejemplo la ateroesclerosis, aunque no muestre síntomas está presente en muchos infantes y jóvenes. La cultura de prevención debe iniciar desde la niñez en las escuelas, los maestros así como enseñan a leer y a escribir también deben inculcar el cuidado de la salud del pequeño. Desgraciadamente, un niño obeso será un adulto obeso y enfermo con riesgos de padecer infartos de corazón o cerebrales.

DeTodoCorazon.mx.- La obesidad y el sobrepeso son causantes de muchos padecimientos entre ellos cardiovasculares 

Dr.Jesús Antonio González H.- Es un problema de suma relevancia ya que la obesidad y el sobrepeso conllevan el riesgo de padecer Diabetes Mellitus, la cual es uno de los factores más importantes para sufrir ateroesclerosis, depósito de grasas malas en las arterias del cerebro, corazón y riñón. Los médicos estamos muy preocupados por las altas tasas de sobrepeso y obesidad, nuestro país, por desgracia, ocupa los primeros lugares en estos temas, tanto en adultos como en niños.

DeTodoCorazon.mx.- Algo más que  le gustaría agregar

Dr.Jesús Antonio González H.- Siempre insisto en lo mismo pero “tenemos un solo corazón hay que cuidarlo”.

 


Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Columbia anunció innovación en Tratamiento de Adiposidad

El lanzamiento de Stetikal en “Vive Ligero” marca un hito en el enfoque multidisciplinario para …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *