Cirugía bariátrica: alternativa segura para el tratamiento de la Obesidad Mórbida.

LaSalud.mx.– El pasado 22 de septiembre, la Comisión de Salud del Senado de la República aprobó un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Salud a evaluar la realización e implementación de un programa para fortalecer el tratamiento de la Obesidad Mórbida a través de la Cirugía Bariátrica en nuestro país. 

El Colegio Mexicano de Cirugía para la Obesidad y Enfermedades Metabólicas celebra la presentación del Punto de Acuerdo que de aprobarse, daría paso a la evaluación de la viabilidad del programa que, sin duda sería de gran importancia ya que la obesidad mórbida y las comorbilidades asociadas son graves problemas de salud pública y los tratamientos convencionales no reducen de forma significativa y sostenida el exceso de peso ni reportan disminución en las comorbilidades

“Compartimos la visión de la Comisión de Salud del Senado de la República respecto a la importancia de que se refuercen los tratamientos de la Obesidad Mórbida a través de la cirugía bariátrica como una opción segura y eficiente para combatir este problema de salud pública. Es urgente dar acceso al tratamiento quirúrgico. Confiamos en que el Senado de la República aprobará este Punto Acuerdo, promovido por la Senadora María Cristina Díaz; lo anterior para buscar una respuesta positiva y formal por parte de la Secretaría de Salud para su ejecución” comentó el Dr. Juan Francisco Arellano Ramos, Presidente del Colegio.

La cirugía bariátrica es la mejor alternativa costo-efectiva y segura para el tratamiento de la Obesidad Mórbida pues permite la remisión de las comorbilidades asociadas a la obesidad (diabetes tipo 2, hipertensión arterial, dislipidemias, etc. , lo que reduce el consumo de recursos destinados al tratamiento de las mismas y las complicaciones asociadas para el paciente.

De lograr la implementación de este programa, los más de dos millones de pacientes con Obesidad Mórbida en México tendrían la posibilidad de acceder al procedimiento y mejorar sustancialmente su calidad de vida y reducir el gasto del sistema de salud pública en atender las comorbilidades asociadas en el corto y largo plazo. 

 

 


Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Columbia anunció innovación en Tratamiento de Adiposidad

El lanzamiento de Stetikal en “Vive Ligero” marca un hito en el enfoque multidisciplinario para …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *