PACO (Asociación de Pacientes de Corazón)

DeTodoCorazon.mx.- Asociación Ale presentó el proyecto PACO (Asociación de Pacientes de Corazón), una organización que tendrá como objetivo brindar apoyo a pacientes y sus familias, así mismo difundirá información sobre estos padecimientos al público en general, con el  fin de contribuir a disminuir el número de casos.

El Lic. Carlos Castro, Presidente Ejecutivo de Asociación Ale, comentó que los pacientes con alguna deficiencia cardiaca no cuentan con una agrupación civil que los apoye en este proceso, por ello se tomó la iniciativa de comenzar a trabajar para congregar a enfermos de distintos hospitales de la Ciudad de México y del interior de la República, comenzarán con los de la Unidad de Cardiología del Hospital Centro Médico Siglo XXI del IMSS y del Instituto Nacional de Cardiología  “Ignacio Chávez”.

“Pacientes de Corazón es la primera organización de pacientes de falla cardíaca en México y buscará sensibilizar a la población sobre la importancia de escuchar su corazón, por lo que ya se prepara para poder cumplir esta misión en 2016”

La falla cardíaca es un padecimiento crónico degenerativo que afecta a 1 de cada 5 personas en algún momento de su vida y de acuerdo con los especialistas se incrementará en los próximos años debido a la diabetes mellitus, hipertensión arterial, tabaquismo, alcoholismo, obesidad y sedentarismo, sus principales causas. De acuerdo con el Dr. José Ángel Cigarroa López, Jefe de la Coordinación del Programa de Trasplante Cardíaco del Hospital de Cardiología del Centro Médico Nacional Siglo XXI (IMSS), se trata de un padecimiento progresivo que afecta la capacidad del corazón para bombear la cantidad suficiente de sangre para atender de manera eficiente las necesidades del cuerpo. 

Se calcula, que más de 26 millones de personas en el mundo viven con falla cardíaca, cada año se diagnóstica 1 millón de casos nuevos y se asocia como la causa de muerte de 50 mil personas en ese mismo período. En nuestro país las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte, y específicamente la falla cardíaca tiene prevalencia de 6.1 por ciento con una tasa de mortalidad del 10.5 por ciento. 

Aunque la falla cardíaca y sus síntomas están asociados con la edad, el Dr. Cigarroa López recomienda hacer caso a sus principales síntomas como dificultad para respirar (disnea), hinchazón en los pies y aumento de peso debido a la acumulación de líquidos a fin de detectarla oportunamente y recibir el tratamiento apropiado, el cual puede contemplar desde la administración de medicamentos hasta la realización de un trasplante de corazón cuando el padecimiento ha avanzado a su etapa terminal. 

En tanto que el Dr. Juan Verdejo París, Director Médico del Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez”. También mencionó que la mejor medicina para cualquier padecimiento es la prevención e insistió en la importancia de contar con la infraestructura necesaria para poder diagnosticar a un paciente a tiempo sin que tenga que pasar por un episodio que ponga en riesgo su vida.


Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Primera Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Salud (Conasa)

Ratifica el Sector Salud que cuenta con robusto sistema de vigilancia epidemiológica ante COVID-19 LaSalud.mx …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *