LaSalud.mx.- La prematurez es un problema de salud mundial, debido a que es la primera causa de muerte neonatal y la segunda en menores de cinco años, después de la neumonía, indicó el doctor Alejandro Serrano Sierra, director general del Instituto Nacional de Pediatría (INP).
Al inaugurar 4° Simposio Nacional del Día del Prematuro, bajo el lema “Cuidados centrados en la familia”, el doctor Serrano señaló que en nuestro país nacen alrededor de dos millones de niños, de los cuales el 10 por ciento son prematuros, por lo que es importante capacitar al personal para el manejo del prematuro.
Dijo que este simposio capacitará a más de 300 profesionales de la salud para la atención del recién nacido prematuro desde distintas áreas: nutricional, estimulación multisensorial, lactancia materna, programación metabólica, entre otras.
El doctor Serrano Sierra afirmó que el manejo de los bebés prematuros es un reto complicado para el médico tratante; sin embargo, hay avances en las opciones terapéuticas y cuidados de eficacia demostrada, que pueden garantizar la supervivencia de estos bebés.
Por ello, subrayó, la importancia de este tipo de encuentros médicos, toda vez que la actualización constante en “nuestra mejor arma”.
El simposio, dirigido a profesionales de la salud, al que asistieron representantes médicos de instituciones públicas y privadas del país, se realizó en el marco del Día Mundial del Prematuro que se conmemora el 17 de noviembre de cada año.
Antes, el doctor Alejandro Serrano Sierra inauguró el primer lactario del Instituto Nacional de Pediatría, el cual tiene como propósito de que las madres que tienen a sus bebés internados, puedan alimentar a sus bebés con su propia leche.
El lactario, indicó, es un espacio cómodo en el que la madre puede usar los extractores de leche y almacenar el contenido en un refrigerador.
Finalmente agregó que la lactancia materna asegura la salud y sobrevivencia de los infantes, además de reducir la tendencia a sufrir sobrepeso u obesidad, e incluso, mejora los resultados de los pequeños en pruebas cognitivas.