No temas a las fiestas decembrinas

LaSalud.mx.- La variedad gastronómica correspondiente a las festividades navideñas se traduce en la ingesta desmedida de calorías con la excusa de comenzar la dieta o de retomar la rutina de ejercicio en enero próximo. Es bien conocido que durante esta temporada los hombres adultos generalmente suben en promedio de 2 a 3 kg, las mujeres adultas 4 y los niños 2. Pero si estas personas sufrían de obesidad, la subida de peso de los hombres puede ser de 4 kg, las mujeres de 6 o más y los niños entre 3 a 4 kg. 

La preocupación de la población de subir de peso se manifiesta mucho en esta época, sin embargo David Montalvo Castro, Presidente del Colegio Mexicano de Bariatría (CMB), A.C., comenta que para disfrutar de manera saludable la época navideña es necesario comer sano todo el año ingiriendo productos comestibles que realmente alimenten y nutran, evitando aquellos productos comestibles procesados industrialmente y que han sido modificados y complementados para cambiar su apariencia, aspecto, sabor y aroma, y cuyo valor nutritivo es cuestionable, así como su origen. 

Según algunos estudios recientes, las personas que comen bien y aumentan el consumo de frutas y verduras reducen un 40% su riesgo de morir de una enfermedad, tal como indica un estudio del Departamento de Epidemiología y Salud Pública de la University College de Londres (Reino Unido). Pero además, la comida saludable, basada en productos locales y de temporada ayuda a mejorar la vida de los pequeños agricultores y respetar el medio ambiente, dice la FAO.

El Médico Bariatra David Montalvo Castro comenta cuatro claves a seguir:

I.- Comprar alimentos lo más naturales posible y lo menos industrializados. “Si un alimento es manufacturado y tiene una lista de muchos ingredientes seguramente tendrá bastantes aditivos químicos, por lo que las personas deberán descalificarlos de su lista”.

II.- El tema de cuestionarnos ¿qué debo de comer para no engordar? no es aplicable estrictamente para esta época navideña sino para todo el año, consumiendo siempre los alimentos de cada temporada. “La naturaleza nos da en cada época del año ciertos tipos de víveres que contienen los nutrientes que requiere nuestro cuerpo”.

III.- Observar los contenidos de azúcar y de harina ocultos en los alimentos que consumimos para reducir la ingesta. Por ejemplo, el ponche contiene una cantidad enorme de azúcares (tanto sacarosa, como el azúcar propia de las frutas o fructuosa), por lo cual su consumo provoca una elevación brusca de la glucosa en la sangre, favoreciendo la ganancia en peso. 

Reducir también el consumo de frutas deshidratadas, y de frutos secos (nueces, cacahuates, nuez de la india, pistaches, entre otros) pues éstos últimos tienen un contenido muy elevado de aceites que si bien son buenos para la salud, contienen muchas calorías y si se consumen en exceso podrían significar una ganancia de peso, y por lo tanto incrementar el riesgo cardiovascular.


Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

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