Diabetes y Obesidad pueden generar Insuficiencia Renal

SaludRenal.mx.- La insuficiencia renal puede aparecer en cualquier edad, pero es más común alrededor de los 40 años de edad, porque en la mayoría de los casos es consecuencia de diabetes, hipertensión arterial y obesidad, aseguró el doctor Rafael Valdez, jefe del servicio de nefrología del Hospital General de México “Eduardo Liceaga”. 

Refirió un estudio en el Hospital General, que demostró que la edad promedio de aparición de la insuficiencia renal es de alrededor de los 40 años, porque las personas padecen hipertensión u obesidad desde los 20 años y llegan a los 40 años con una carga de enfermedad de 20 años de evolución. 

Precisó que la Secretaría de Salud, que encabeza la doctora Mercedes Juan, impulsa medidas como el cuidado de la dieta, disminución de peso, control del nivel de azúcar, reducción del consumo de sal y la práctica del ejercicio que evitan o retardan la aparición de esos padecimientos. 

El doctor Valdez explicó que la insuficiencia renal crónica por lo general es la etapa final o el desenlace de una enfermedad, en la que los riñones son incapaces de llevar a cabo sus tres funciones básicas: mantener el equilibrio del cuerpo, regular la cantidad de agua en el organismo y la presión arterial. 

Los pacientes en estas condiciones, indicó, requieren hemodiálisis o diálisis peritoneal para sustituir la función renal, o el trasplante de riñón que proporciona una vida prácticamente normal al paciente. 

Tanto la hemodiálisis como la diálisis peritoneal son terapias muy costosas y en ocasiones se requieren hasta tres sesiones semanales ya sea en una unidad hospitalaria o en casa, por eso es importante que la población cuide su salud, finalizó. 


Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Columbia anunció innovación en Tratamiento de Adiposidad

El lanzamiento de Stetikal en “Vive Ligero” marca un hito en el enfoque multidisciplinario para …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *