No todas las infecciones respiratorias agudas son influenza

LaSalud.mx.– En el hemisferio norte se ha presentado un inicio tardío de la temporada invernal, por lo que en las últimas semanas se ha observado un incremento en las infecciones respiratorias agudas incluyendo la influenza.

Durante las últimas seis temporadas de influenza en el periodo de octubre a febrero, se han registrado un promedio de 5 mil casos en cada una de ellas, por lo que hasta el momento nos encontramos por debajo de esta cifra.

Desde el pasado mes de octubre se han registrado 1,997 casos de influenza y 79 defunciones, lo que representa 15% menos casos que la temporada anterior para el mismo periodo. Actualmente se observa un predominio en la circulación del subtipo A (H3N2), seguido de A (H1N1) e influenza B.

De acuerdo al Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Influenza, los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales Federales de Referencia, alrededor del 70% de las infecciones respiratorias agudas presentadas en esta temporada invernal corresponde a otros agentes distintos al virus de la influenza.

Seamos cuidadosos y atendamos las recomendaciones

Ante las enfermedades respiratorias es importante:

• Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o usar alcohol gel.

• Toser y estornudar cubriéndose con un pañuelo o con el ángulo que forma el brazo con el antebrazo.

• En caso de presentar síntomas respiratorios acuda a su médico.

• No automedicarse.

• Si está enfermo evite asistir a lugares concurridos.

• Reforzar las defensas de los niños y adultos mayores con alimentos y complementos altos en vitaminas A y C (frutas y verduras), así como ingerir abundantes líquidos.

• No permanecer en lugares donde haya humo de cigarro y en general abstenerse de fumar.

• Evitar cambios bruscos de temperatura.

Hemos vacunado a 31 millones de personas

La campaña de vacunación contra influenza que inició en octubre pasado, presenta un avance del 97%, con más de 31 millones de dosis aplicadas en el territorio nacional.

En caso de que se encuentre en alguno de los siguientes grupos de riesgo y aún no se haya vacunado, acuda a su unidad de salud más cercana y vacúnese:

• Niños y niñas de 6 meses a 5 años de edad

• Adultos de 60 años y más

• Mujeres embarazadas

• Personas que viven con VIH, diabetes no controlada o con complicaciones, enfermedades graves del corazón, enfermedades respiratorias graves, obesidad, asma no controlada

• Pacientes que estén recibiendo tratamiento para cáncer

• Personal de salud

Es importante hacer uso racional de los medicamentos

El oseltamivir es un medicamento específico para el tratamiento de la influenza y sólo podrá ser surtido mediante receta médica. 

Las unidades del Sector Salud tienen abasto suficiente de oseltamivir para atender esta temporada de influenza. Hasta el momento se han distribuido 35 mil tratamientos a los servicios estatales de salud y se cuenta con una reserva estratégica de 40 mil tratamientos adicionales en la Secretaría de Salud, mismos que serán surtidos en caso de que sean requeridos. El IMSS y el ISSSTE cuentan con una reserva estratégica propia.

En lo que respecta al Sector Privado a la fecha existen más de 80,000 unidades de oseltamivir en distribuidores y farmacias.

La COFEPRIS continúa trabajando de manera coordinada con los distribuidores y farmacias para garantizar el abasto en los canales privados de compra, particularmente en las localidades donde exista mayor demanda.

En caso de que su médico le haya indicado oseltamivir y no lo encuentre en farmacias, la COFEPRIS pone a su disposición el número 01-800-033-5050 para orientación.

Comunicación para la prevención

Como parte de las acciones de preparación y prevención, la Secretaría de Salud ha difundido dos spots sobre influenza en televisión y un spot en radio conforme a lo siguiente:

• Uno producido por la Secretaría de Salud y otro donado por un laboratorio privado. El spot producido por la Secretaría de Salud se ha transmitido a nivel nacional en tiempos oficiales desde el día 20 de octubre y ha tenido 490,420 impactos en radio y 124,107 impactos en televisión hasta el día 23 de febrero del 2016.

• El spot donado se ha difundido únicamente en televisión en tiempos oficiales a nivel nacional, con un número de 71,251 impactos desde el 3 de noviembre del 2015 al 23 de febrero del presente año.

Se han llevado a cabo dos conferencias de prensa por parte de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud; en el sitio gob.mx se han publicado blogs y la totalidad de los boletines de prensa y se han atendido las entrevistas solicitadas por medios impresos y electrónicos, con un total de 39 entrevistas al 23 de febrero.

En redes sociales, la Secretaría de Salud a través de sus cuentas oficiales ha publicado material sobre esta enfermedad de manera permanente en los últimos meses.

Ante la influenza la prevención e información es nuestra mejor arma

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Columbia anunció innovación en Tratamiento de Adiposidad

El lanzamiento de Stetikal en “Vive Ligero” marca un hito en el enfoque multidisciplinario para …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *