¿Cuáles son las principales funciones del médico internista?

LaSalud.mx.- El mejor aliado para combatir enfermedades crónicas degenerativas como obesidad, diabetes, hipertensión, o inclusive para detectar cáncer, es el médico internista. Este experto puede atender desde adolescentes hasta personas de la tercera edad, pues su especialidad le permite brindar tratamiento integral al paciente adulto, enfocado a la detección, diagnóstico y tratamiento no quirúrgico.

Por contar con la capacidad para implementar medidas preventivas, curativas y paliativas, el médico internista está presente en espacios para consulta externa o en clínicas y también acompaña a quienes necesitan hospitalización o atención en el área de urgencias.

En la actualidad, este experto es considerado como el médico de cabecera¸ ya que es un profesional de la salud con grado de especialidad, preparado para atender al paciente contemplando sus múltiples padecimientos con el fin de lograr diagnósticos precisos de enfermedades raras, complejas o graves.

Una consulta con este médico, permite conocer el estado de salud general, prevenir enfermedades o en dado caso, atenderlas de forma oportuna. Por eso, es recomendable que a partir de los 15 años, tanto hombres como mujeres visiten una vez por año a este especialista. A continuación, algunas de sus funciones:

•Entrevistas y exploraciones físicas para ubicar signos y síntomas en el paciente

•Prescripción de algunos estudios para confirmación de diagnóstico, como análisis de sangre y estudios de imagen (radiografías, ultrasonidos, tomografías, resonancias, etcétera), entre otros

•Diagnóstico de padecimientos y prescripción de tratamientos integrales

•Canalización del paciente con otros especialistasen caso de ser necesario

•Coordinación con otros especialistas en casos de pacientes con múltiples enfermedades

•Orientación a familias de pacientes hospitalizados o con varios padecimientos

Por su formación y experiencia, el médico internista es el especialista que, por medio de un diagnóstico adecuado, evita que los pacientes pierdan tiempo y dinero en consultas con diferentes especialistas o en análisis innecesarios; es quien hace lo posible por brindar de forma rápida el tratamiento adecuado para recuperarla salud.


Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

“Prevención de la mala nutrición en los primeros 1000 días de vida”

Por cada dólar invertido en la nutrición durante los primeros mil días de vida de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *