Conmemoración del día mundial del riñón 2016: retos y áreas de oportunidad

SaludRenal.mx.-Asociación ALE, I.A.P. en alianza con instituciones públicas y privadas de salud, así como Organizaciones de la Sociedad Civil conmemoraron el Día Mundial de Riñón. Esta iniciativa liderada por la International Federation of Kidney Foundations (IFKF), este año, cumple once años con el tema central “Niños y Enfermedad Renal ¡Actúa a tiempo para prevenirla!”.

En México, la Enfermedad Renal Crónica (ERC) que afecta a más de 12 millones de personas es responsable de 80 mil muertes al año. Con ello representa la quinta causa de muerte y la tercera a nivel hospitalaria, a los que debemos sumar 40 mil nuevos casos por año.

En la ceremonia de conmemoración del Día Mundial del Riñón que contó con la presencia del Dip. Elías Octavio Iñiguez Mejía, Presidente de la Comisión de Salud de la H. Cámara de Diputados; el Dr. José Alberto García Aranda, Director General del Hospital Infantil de México Federico Gómez y el Dr. Alejandro Serrano Sierra, Director General del Instituto Nacional de Pediatría, se remarcó la necesidad de poner atención en la salud de este sector de la población, los efectos de un padecimiento como la ERC en ellos y la necesidad de promover estilos de vida saludable ante el incremento en los índices de diabetes y obesidad infantil.

En el marco del evento, el Lic. Carlos Castro Sánchez, Presidente Ejecutivo de Asociación ALE, hizo un llamado a las autoridades de salud para promover las acciones necesarias que garanticen el acceso a tratamientos integrales a pacientes con enfermedad renal, recalcando la necesidad de un Programa Nacional de Salud que considere la inclusión al tratamiento de este padecimiento dentro del Seguro Popular.

Por su parte, el Dr. Ernesto López Almaraz, Nefrólogo del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, señaló que hasta el 30% de los pacientes con diabetes mellitus desarrollarán complicaciones macro y microvasculares, dentro de ellas, las renales. “Otras causas de ERC son la hipertensión arterial, sobrepeso y obesidad, así como las enfermedades inflamatorias de los riñones (enfermedades inmunológicas, etc.) y las hereditarias” destacó López Almaraz.

Sin duda, una de las partes medulares de esta conmemoración fue la realización del Seminario “Retos y Perspectivas para el abordaje interdisciplinario de la Enfermedad Renal en Niños y Adolescentes en México”, que contó con la participación del Dr. Guillermo García García, Director de la División de Nefrología del Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde” y Presidente de la International Federation of Kidney Foundations (IFKF); el Dr. José Carlos Romo Vázquez, Jefe del Departamento de Nefrología del Hospital Infantil de México Federico Gómez; la Dra. María Alejandra Aguilar Kitsu, Jefa de Servicio de Nefrología de la UMAE Hospital de Pediatría “Dr. Silvestre Frenk Freund”, Centro Médico Nacional Siglo XX; la Dra. Aurora Bojórquez Ochoa, Jefa del Departamento de Nefrología del Instituto Nacional de Pediatría, así como el Dr. Simón Barquera Cervera, Director del Área de Investigación en Políticas y Programas de Nutrición del Centro de Investigación en Nutrición y Salud, Instituto Nacional de Salud Pública.

Las contribuciones que permearon de este ejercicio, señalaron las vulnerabilidades del Sistema de Salud en México, la importancia de contar con programas integrales de atención que aseguren el acceso de los pacientes, particularmente de los niños con enfermedad renal, dando particular énfasis al trasplante renal como el tratamiento que puede brindar mayor calidad de vida al paciente.

Desde la perspectiva del Dr. Simón Barquera Cervera, Director del Área de Investigación en Políticas y Programas de Nutrición del Centro de Investigación en Nutrición y Salud, Instituto Nacional de Salud Pública, se hizo énfasis en el impacto que tendrán las enfermedades crónico no trasmisibles como la diabetes mellitus y la obesidad, principales factores de riesgo de la enfermedad renal, en la salud de niños y jóvenes, poniendo un alto riesgo su calidad de vida, por lo que señaló la importancia de realizar modificaciones en el estilo de vida de la familia.

Los expertos señalaron la necesidad de promover la prevención como medida costo-efectiva a largo plazo; en caso contrario, en la próxima década el presupuesto en salud será insuficiente para atender tanto los casos diagnosticados como los nuevos.

Asimismo, coincidieron en la necesidad de establecer los parámetros de un Programa Nacional de Salud Renal que contemple una visión integral que incluya educación y promoción de la salud, prevención, detección oportuna y un manejo apropiado de la enfermedad.

Durante la conmemoración, el Dr. Ernesto H. Monroy Yurrieta, Titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social, en representación del Dr. José Narro Robles, Secretario de Salud del Gobierno Federal, hizo entrega del Reconocimiento al Mérito Profesional por la Salud Renal ‘Esperando por un Riñón’, al Dr. Guillermo García García, actual Jefe del Departamento de Nefrología del Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde” y Presidente de la International Federation of Kidney Foundations (IFKF), por sus aportaciones a la atención de la Salud Renal en México. La escultura ‘Esperando un Riñón’, fue realizada por el artista plástico mexicano Rodrigo de la Sierra.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

“Prevención de la mala nutrición en los primeros 1000 días de vida”

Por cada dólar invertido en la nutrición durante los primeros mil días de vida de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *