71.28% de los adultos mexicanos sufren obesidad o sobrepeso

LaSalud.mx.- La obesidad y el sobrepeso han sido catalogados, debido a su impacto económico y social, como un tema de seguridad nacional por las autoridades en la materia; replantear el cómo se aborda esta condición puede ser la clave para combatirla de raíz. 

De acuerdo a la ENSANUT 2012 (Encuesta Nacional de Salud y Nutrición), la prevalencia de sobrepeso y obesidad en México es una de las más altas de las que se tenga registro, presente en 71.28% de los adultos mexicanos.

En poblaciones urbanas este dato es aún más determinante, ya que se estima que tan solo en la Ciudad de México, 73.6%2 de los adultos viven con exceso de peso, lo cual pone en peligro su salud. En este sentido, la farmacéutica danesa Novo Nordisk organizó la mesa redonda “Obesidad en México, realidades de una sociedad obesogénica”, la cual contó con la participación de médicos especialistas y autoridades. 

“La obesidad ha sido reconocida por distintas organizaciones como la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una enfermedad, por lo que debemos ser más conscientes de ella, principalmente de nuestro índice de masa corporal; mientras éste sea más alto, los riesgos aumentan. 

La obesidad ha sido directamente vinculada con 14 tipos de enfermedades, incluyendo la diabetes tipo 2, cáncer, enfermedades cardiovasculares e incluso la muerte, por lo que urge ser entendida y atendida de manera integral”, comentó el Dr. Juan Gabriel Cendales, director médico de Novo Nordisk México. 

Por su parte, la Maestra Ana Francis Guzmán Ortiz, Directora General Adjunta de Coordinación de Proyectos Estratégicos, de la Secretaría de Salud Federal comentó: “para enfrentar el reto del sobrepeso y obesidad, la Secretaría de Salud está convencida de que el único camino es a través de la colaboración con sociedad civil e iniciativa privada, tal como se describe en la Estrategia Nacional para la Prevención y Control del Sobrepeso, Obesidad y Diabetes”. En este sentido, en la Dirección a su cargo se llevan a cabo una serie de alianzas y proyectos que tienen como propósito fomentar, desde distintos frentes, estrategias que promuevan conductas y hábitos saludables, enmarcados en un esquema de prevención. 

En el marco de este encuentro, Novo Nordisk anunció la disponibilidad en nuestro país de su terapia más innovadora para el manejo crónico del sobrepeso y la obesidad, la cual debe de ir acompañada de cambios en el estilo de vida, principalmente la dieta y el ejercicio. 

Por su parte, Morten Vaupel, vicepresidente y director general de Novo Nordisk México comentó: “Con la disponibilidad de esta terapia, siendo México el primer país en Latinoamérica en tenerla disponible, las autoridades y gobiernos de Norteamérica demuestran su liderazgo y compromiso para afrontar el reto que representa la obesidad y el sobrepeso en nuestras naciones, siendo la región del NAFTA una de las que mayor prevalencia de obesidad y sobrepeso tiene en el mundo.” De acuerdo a estimaciones recientes, los costos en atención médica fluctúan entre los 82 y los 90 mil millones de pesos anuales, mismos que podrían superar los 202 mil millones en 2017, debido a la alta prevalencia y características pandémicas de esta enfermedad.

La mesa redonda contó con la participación del Dr. Ernesto H. Monroy Yurrieta, titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social; el Dr. Simón Barquera Cervera, director del área de investigación en políticas y programas de nutrición del Instituto Nacional de Salud Pública; la Dra. Guadalupe Castro Martínez, directora de la Facultad de Medicina de la Universidad La Salle.


Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Columbia anunció innovación en Tratamiento de Adiposidad

El lanzamiento de Stetikal en “Vive Ligero” marca un hito en el enfoque multidisciplinario para …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *