Consumo de tabaco predispone a enfermedad isquémica del corazón

DeTodoCorazon.mx.- “El tabaquismo, aunado a una vida sedentaria, malos hábitos alimenticios, falta de ejercicio, obesidad, sobrepeso y estilo de vida con estrés continúo, aumentan las posibilidades de padecer alguna enfermedad crónico degenerativa relacionada con el consumo de cigarrillos”.

La Coordinadora Auxiliar de Salud en el Trabajo y de Servicios de Prevención y Promoción para Trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (SPPTIMSS), Ma Trinidad Sánchez Ramírez, en la Delegación Estado de México Oriente al indicar lo anterior, subrayó: “Estos males pueden ser desde un infarto agudo del miocardio, una enfermedad pulmonar obstructiva crónica, una neumonía, hasta cáncer de laringe, lengua, bronquios, glotis y pulmón, entre otras.

“El infarto agudo del miocardio se relaciona al consumo de tabaco, este produce alteraciones en las arterias coronarias ocasionando la falta o disminución de sangre a este músculo y dependiendo del grado de la baja sanguínea puede provocar, en algunos casos, muerte súbita.

Por lo que respecta a la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, mejor conocida como EPOC, esta se desarrolla por diversos factores y toma años, ya que es una enfermedad crónica la cual provoca el deterioro progresivo de los pulmones (enfisema pulmonar).

En cuanto a la neumonía, es una infección que ataca los espacios alveolares de los pulmones, la enfermedad aterosclerótica del corazón produce el endurecimiento de las arterías, debido a la acumulación de colesterol en la capa íntima de las arterias que se complica más con el tabaquismo (esta enfermedad es de origen multifactorial).

El cáncer de pulmón ocupa el primer lugar en muerte a nivel nacional; por ello, el fumar aumenta las posibilidades de padecer algún tipo de cáncer como lo son: laringe, lengua, bronquios y glotis; así mismo la predisposición genética entre otros factores ayudan a la propagación de esta enfermedad.

La doctora Ma Trinidad Sánchez Ramírez dijo que también por consumo de tabaco se predispone a una enfermedad isquémica del corazón, la cual crea un dolor de tipo opresivo en el pecho por la contracción o espasmo en las arterías (sensación de muerte inminente), algunos de los síntomas son la sensación de falta de aire y dolor de pecho, conocida también como angina de pecho.

Además causa edema pulmonar que, en fases avanzadas de insuficiencia cardiaca provoca que el corazón pierda la capacidad de contraerse, provocando que los pulmones se llenen de agua, dificultando la respiración.

Estas son las enfermedades más comunes relacionadas con el consumo de cigarro dentro del IMSS México Oriente. Por ello, la institución trabaja en programas de prevención, tanto en la población en general a través del PREVENIMSS, como en sus propios trabajadores mediante los Servicios de Prevención y Promoción para Trabajadores IMSS (SPPTIMSS).

En el marco del Día Mundial Sin Tabaco, con el Tema: “Prepárate con el empaquetado neutro” y el Lema: “No importa el tipo o marca, el tabaco daña”, a celebrarse el martes 31 de mayo, el IMSS México Oriente y el sector salud del Estado de México hacen un atento llamado a la población en general para que lleve una vida más saludable con buenos hábitos alimenticios, ejercitación diaria al  menos 30 minutos al día, para aquellas personas que fuman dejen de lado el consumo del tabaco.


Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

En esta temporada de Cuaresma la Secretaría de Salud recomienda consumir productos del mar saludables

Durante esta temporada de Cuaresma, fechada del 14 de febrero al 07 de abril, la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *