‘Dulce agonía’, documental que da rostro a la epidemia de obesidad y diabetes en México

LaSalud.mx.- Varios testimonios dan rostro humano a las alarmantes cifras relacionadas a la diabetes en México en el documental Dulce agonía, dirigido por Alejandro Tagle y Amaranta Rodríguez, que comienza un proyecto de exhibición en colaboración con salas independientes, cinetecas, cineclubes y universidades en 16 estados de la República Mexicana.

La gira documental inició este miércoles 18 de mayo con una función al aire libre en Plaza San Jerónimo del Centro Histórico de la Ciudad de México, con la intención de exponer a gran escala las consecuencias de la obesidad y diabetes, y de contribuir a fortalecer la distribución del documental mexicano a partir de esta experiencia colaborativa.

Dulce agonía muestra con datos duros y testimonios de más de 20 expertos nacionales e internacionales las maniobras de mercadotecnia, cabildeo e influencia política que utiliza la industria refresquera y de comida rápida para conquistar a sus potenciales clientes. Asimismo, revela el testimonio de las víctimas de una de las cinco principales causales de muerte en el país.

Producido por El Poder del Consumidor y Cacto Producciones, con el apoyo de la Fundación Heinrich Böll y Bloomberg Philanthropies, ‘Dulce Agonía’ expone un Estado ausente y omiso en la protección del derecho a la salud y la intervención de la gran industria de alimentos y bebidas bloqueando todo tipo de política pública que busque enfrentar la epidemia que ha generado.

El largometraje pone en evidencia reveladoras formas de mercadotecnia, en las que la industria refresquera adapta su publicidad y hasta su costo para llegar a los indígenas mexicanos, a través de carteles en su propio idioma, retomando sus costumbres en rituales y bajando el precio de sus productos con respecto a otras zonas del país.

El calendario de exhibiciones  de Dulce Agonía durante el mes de mayo es: martes 24 en elAuditorio Miguel Ángel Granados Chapa UAM – Xochimilco; miércoles 25 en el Cineclub Cimat de Guanajuato y en las Islas de la UNAM; viernes 27 en La Biznaga en Hidalgo; y martes 31 en el Cineclub La otra realidad de Tabasco. Todas las funciones de Dulce agonía son gratuitas y  pueden consultarse en el siguiente link http://dulceagonia.org/dondeloveo

Además, en el sitio www.dulceagonia.org se podrá acceder a un mapa interactivo en donde muestran  las cifras de prevalencia de sobrepeso, obesidad y diabetes de todos los estados de la República. El mapa muestra que el promedio nacional de obesidad es de 32.4% y es encabezado por los estados de Yucatán (44.8%), Baja California Sur (43.6%) y Campeche (43.3%). La prevalencia de sobrepeso y obesidad es de 71.3% ocupando los primeros lugares Campeche (80.6%), Yucatán (80.3%) y Tabasco (79.9%). Por último, el porcentaje de diabetes a nivel nacional es de 9.2% siendo el Distrito Federal el de mayor porcentaje 12.7%, Nuevo León (11.4%) y el Estado de México (10.6%).

Los datos en México por diabetes son alarmantes:

Tan sólo en el sexenio pasado murieron cerca de 500 mil personas y aproximadamente 4.5 millones de enfermos no están atendidos, como señala Julieta Ponce, Nutrióloga del Centro de Orientación Alimentaria.

En el 2013 se registraron 75 mil amputaciones en México. Al no haber capacidad humana y recursos para atender el pie diabético e impedir las amputaciones, las instituciones públicas recurren a dicha práctica.


Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Control de la obesidad involucra alimentación saludable y sustentable y activación física

LaSalud.mx.– México es reconocido a nivel mundial por su liderazgo en la aplicación de políticas …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *