Embajada de Suiza y México comparten experiencias de alimentación saludable

LaSalud.mx.- De acuerdo con datos de las autoridades de salud en Suiza, resulta fundamental comenzar un intercambio de buenas prácticas de alimentación y nutrición saludable con México. Mientras que 41% de las personas suizas sufren sobrepeso y obesidad (de este grupo 12% sufren de obesidad), en México el nivel de sobrepeso y obesidad alcanza el 70%. Es decir, aunque ambos países presentan un problema serio, la brecha de prevención y tratamiento aún es limitada en México.

Éste y otros temas de relevancia se trataron en una conversación entre expertos en salud encabezada por el Embajador de Suiza en México, Louis-José Touron. Participaron la Dra. Lucero Rodríguez, Directora de Entornos Saludables en la Secretaría de Salud; Mario Vera, Vicepresidente de Comunicación y Asuntos Corporativos de Nestlé México; la Dra. Martha Kaufer-Horwitz, Investigadora en la Clínica de Obesidad y Trastornos de Alimentación del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán; la Dra. Nathalie Farpour-Lambert, Jefa del Programa de Prevención y Atención a la Obesidad de los Hospitales Universitarios de Ginebra en Suiza; la Dra. Ana Cepeda, Investigadora en la División de Ciencias de Salud de la Universidad de Monterrey; el Dr. Jörg Spieldenner, Jefe del Departamento de Nutrición y Salud Pública del Centro de Investigación Nestlé y el Dr. Alejandro Chávez, Presidente de la Fundación Dianui como moderador del encuentro.

Los expertos coincidieron en que la lactancia infantil resulta fundamental para el inicio sano, el desarrollo adecuado y una calidad de vida óptima de los niños. Al respecto, compartieron que a pesar de que sólo el 10% de las mujeres recibe información de sus derechos a lactar, los esfuerzos para mejorar en este tema, se mantienen desde los diferentes sectores. Se destacó que la alimentación durante los primeros meses de vida son determinantes para crear generaciones más sanas y encaminadas a la prevención de sobrepeso y obesidad en la vida adulta

Con respecto al tema de la obesidad, la doctora Nathalie Farpour-Lambert enfatizó que Suiza fue el primer país del mundo en reconocer la obesidad infantil como una enfermedad y tratarla. De acuerdo con estudios realizados en éste país, si una madre sufre obesidad, el riesgo de que su hijo la desarrolle antes de los cuatro años de edad es del 50%. De ahí la importancia de enfocar políticas públicas y esfuerzos conjuntos entre los sectores privado, público y social, destacó la especialista.

Los expertos de Suiza y México coincidieron en que la problemática es global y similar en varias naciones. Los gobiernos de ambos países han realizado inversiones importantes en favor del tratamiento y prevención de la obesidad. La Dra. Lucero Rodríguez señaló “las acciones para tratar la diabetes en México tienen un costo de alrededor de mil dólares por persona al año, mientras que las gestiones para prevenirla llega apenas a los 12 dólares por persona en ese mismo periodo de tiempo”.

“Los esfuerzos se han hecho sin embargo no han sido suficientes. No tenemos una píldora mágica al contexto de la obesidad, pero lo que nos queda claro es que necesitamos un consenso y necesitamos unir esfuerzos y estrategias entre industria, sociedad y gobierno; nuestros niños nos están esperando”, agregó la Dra. Ana Cepeda

En ese contexto, Mario Vera habló del compromiso de la empresa que representa: “Desde hace 150 años, Nestlé es una empresa comprometida con la Nutrición, Salud y Bienestar. Por ello apoyamos este tipo de colaboraciones y reconocemos que la situación actual nos obliga a contribuir más y asumir nuevos retos. Sabemos que la educación y la formación en nutrición infantil es la herramienta más poderosa para impulsar un bienestar integral; ejemplo de lo anterior son nuestras iniciativas globales y locales como Unidos por Niños Saludables, Nutrir, Dar la Vuelta y Comienzo sano, Vida sana.”

Dr. Jörg Spieldenner, por su parte, estableció la postura y compromiso que debe jugar el sector privado: “La industria de alimentos y bebidas tendrá que ser parte integral para mitigar el problema. Corresponde a la industria trabajar en desarrollo e innovación para hacer productos de mayor calidad y acorde a las necesidades nutrimentales de la sociedad”.

“La salud no es apreciada como un valor fundamental entre las sociedades. Si la consideráramos más, la gente tendría estilos de vida más saludables. De ahí la fuerte problemática de obesidad y sobrepeso que se vive en el mundo”, reflexionó a manera de conclusión la Dra. Martha Kaufer-Horwitz.

Por su parte, el Embajador de Suiza en México señaló que la cultura mexicana y la cultura suiza tienen que mejorar en lo que respecta a hábitos de salud, y resaltó su confianza en que, en el marco de la celebración de las relaciones diplomáticas entre ambos países, será un excelente punto de partida para afianzar el intercambio de mejores prácticas entre los sectores público y privado, así como de una colaboración conjunta en futuro cercano.

Las principales conclusiones a las que llegaron los expertos fueron las siguientes: 

1. La obesidad es un problema multifactorial que se debe atacar con acciones multisectoriales que sean aplicables, medibles y persistentes. 

2. Se necesitan estrategias unificadas entre los diversos sectores, además de la creación de programas coordinados entre éstos. 

3. La importancia de reposicionar creencias sociales que pueden asociar la obesidad con la buena salud, como sucede en el caso de los bebés. 

4. Se requiere intercambiar mediciones e información más precisa entre ambas naciones. 

5. La activación física accesible y divertida también es parte muy relevante de la solución.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Columbia anunció innovación en Tratamiento de Adiposidad

El lanzamiento de Stetikal en “Vive Ligero” marca un hito en el enfoque multidisciplinario para …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *