Le leche es una de las mejores fuentes de calcio y proteínas de alta calidad nutrimental

LaSalud.mx.- En 2001, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO por sus siglas en inglés), tomó la decisión de fundar un día especial para hacer conciencia sobre el valor del consumo de productos lácteos en la dieta y la salud a nivel global, e instauró el 1 de junio como el Día Mundial de la Leche.

La leche está presente en la mayoría de los hogares y se considera como uno de los alimentos más completos por su gran número de nutrimentos: proteínas, lípidos, carbohidratos, minerales como el calcio, potasio, fósforo y magnesio, y vitaminas, principalmente B2, B5, B12, A y D, que se añade a la leche para lograr un mejor aprovechamiento del calcio que aporta. 

Dos vasos de leche al día contribuyen con cerca de un 70% de las necesidades diarias de calcio y 50% de la proteína diaria recomendada para niños y 28% de adultos; además, diversos estudios han demostrado que la leche podría ayudar a prevenir la diabetes tipo 2 y controlar el peso, además, por su valor nutrimental puede ayudar a combatir la desnutrición.

Dado su papel en la salud y nutrición de la población, la Academia Nacional de Medicina de México (ANMM), publicó en 2015 las Guías Alimentarias y de Actividad Física en las cuales se reconoce al consumo de lácteos como parte de las estrategias de prevención y control de obesidad y sobrepeso, con la recomendación de un consumo diario de 2 porciones de leche, queso o yoghurt bajos en grasa, a partir de los dos años de edad.

En promedio, en México se consumen 110 litros de leche al año por persona (incluyendo derivados lácteos), significativamente inferior de los 182 litros anuales que resultan considerando un mínimo de 2 porciones (500mL) diarias. Por esta razón, el Instituto Lala destaca la relevancia del Día Mundial de la Leche como la ocasión especial para informar a la población sobre las propiedades de la leche como un alimento completo y nutritivo.

De acuerdo con Daniel Guerrero, gerente de nutrición de Grupo Lala: “Se sabe que la leche aporta una cantidad considerable de calcio, vital para desarrollar y mantener huesos fuertes, así como proteína gracias a la cual se logra una mejora considerable en el peso, talla y crecimiento en niños y jóvenes. Sin embargo, considerando que a partir de los 40 años el cuerpo inicia con el proceso de pérdida de masa muscular, es en esta etapa donde la proteína de la leche ha mostrado ser útil para reducir ese ritmo de pérdida. De ahí la importancia de promover el consumo de leche como parte de una alimentación sana y completa en todas las etapas de la vida”. 

Grupo Lala, a través de su Instituto de Nutrición celebra el Día Mundial de la Leche 2016 con el Milk Truck Lala que recorrerá diferentes puntos de la Ciudad de México para informar sobre el valor nutricional de la leche y las características del amplio catálogo de lácteos de la compañía.

 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

En esta temporada de Cuaresma la Secretaría de Salud recomienda consumir productos del mar saludables

Durante esta temporada de Cuaresma, fechada del 14 de febrero al 07 de abril, la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *