En 2015, 20.5 millones de personas sufrieron algún padecimiento del corazón.

DeTodoCorazon.mx.– En el marco del “Congreso Latinoamericano sobre Enfermedades del Corazón” expertos informaron que 20.5 millones de mexicanos sufrieron de alguna enfermedad relacionada con el corazón en 2015, lo que representó aproximadamente un 25% de la población adulta. 

Así mismo, señalaron que en los últimos años, las enfermedades del corazón se han convertido paulatinamente en un problema de salud pública debido al incremento en los factores de riesgo (obesidad, diabetes mellitus, tabaquismo, entre otros). Entre estos padecimientos, la insuficiencia o falla cardiaca representó la de mayor prevalencia, con el 2% del total, es decir, casi millón 600 mil mexicanos. 

La insuficiencia o falla cardiaca es una condición debilitante y potencialmente mortal en la que el corazón no puede bombear suficiente sangre alrededor del cuerpo. Esto, en la mayoría de los casos, se debe a que el músculo del corazón responsable del bombeo se debilita o se endurece a través del tiempo.

El Dr. Úrsulo Juárez Herrera, Gobernador del American College of Cardiology Capítulo México, se presentó con la ponencia “El Panorama de la Insuficiencia Cardiaca en el marco de las enfermedades no transmisibles”, en donde se resaltó el área de oportunidad que representa mejorar la eficiencia del sistema de salud mexicano para combatir estas enfermedades.

Durante el Congreso, el Dr. Juan Verdejo París, Director de Enseñanza del Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez” presentó el estudio “Carga de las Enfermedades del Corazón en México”, cuyo objetivo es ser un instrumento valioso para médicos y tomadores de decisión, ya que contiene cifras actuales sobre las principales enfermedades del corazón que aquejan al mexicano, los costos de su atención, entre otros. Además, busca concientizar sobre la importancia de impulsar programas de prevención y diagnóstico oportuno y con ello, garantizar menores costos para el sistema de salud en México.

El estudio “Carga de las Enfermedades de Corazón en México” arrojó que, en 2015, el costo total en el sistema de salud en cuanto a enfermedades del corazón fue de 96,4 millones de pesos (46% pertenecen al sector público y 54% costos de productividad)4. Debido a lo anterior, la investigación tiene como objetivo dar precedentes de las cifras y ayudar al surgimiento de propuestas en dos vertientes; la primera, asegurar la calidad de vida del paciente a través del acceso a tratamientos integrales; y la segunda a incrementar la efectividad-costo de los tratamientos.

El informe se centra en cuatro condiciones cardiacas, las cuales son:

•Hipertensión Arterial (HTN)

•Infarto de Miocardio (MI)

•Fibrilación Articular (AF)

•Insuficiencia cardiaca (HF)

Para el estudio de los padecimientos que forman parte de esta investigación, se tomaron en cuenta los factores: prevalencia, mortalidad, costo financiero, años de vida potencialmente perdidos, costo de la telemedicina, pérdida de ingresos del paciente, entre otros.

Finalmente, el Lic. Carlos Castro Sánchez, Presidente Ejecutivo de Asociación ALE, I.A.P. concluyó el evento mencionando la trascendencia de los resultados arrojados por el estudio. En ese momento se hizo énfasis en la necesidad de encontrar mecanismos de colaboración entre las Instituciones de Salud, sociedades médicas, sociedades civiles y grupos de pacientes para tener tratamientos eficaces y oportunos, con el fin de lograr beneficios significativos para contribuir a la salud de los pacientes mexicanos y con ello tener ahorros económicos para el país. 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Columbia anunció innovación en Tratamiento de Adiposidad

El lanzamiento de Stetikal en “Vive Ligero” marca un hito en el enfoque multidisciplinario para …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *