Llevar un estilo de vida saludable, clave para prevenir la demencia

Sanamente.mx.– La demencia es una enfermedad crónica, progresiva, que se caracteriza por el deterioro de funciones mentales como la memoria, el pensamiento, y la orientación.  

El psiquiatra Luis Sergio Ponce Guadarrama, del Hospital General Regional No. 220 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Estado de México Poniente, explica que esta enfermedad es una de las principales causas de dependencia entre las personas mayores en el mundo entero, ya que suele presentarse después de los 65 años. 

Sin embargo, actualmente en la consulta se tiene a personas de 48 a 55 años de edad con deterioro cognitivo.

Destacó que, de acuerdo a lo observado en pacientes que acuden a consulta psiquiátrica, la demencia está vinculada con la obesidad y con el sedentarismo, pues ambos son factores que ocasionan elevación de colesterol. 

Otra causa frecuente del deterioro cognitivo es el abuso de benzodiacepinas, estos son medicamentos indicados para el tratamiento de la ansiedad o de trastornos del sueño, como el clonazepam (rivotril), diazepam (valium), bromazepam (lexotam) y alprazolam (tafil). 

El psiquiatra señaló que no existe un tratamiento para curar la demencia o para revertir su evolución, solo hay medicamentos para tratar de que la enfermedad no avance más.  

Por ello, la prevención de la demencia se centra en evitar factores de riesgo que propicien una enfermedad vascular (embolias), como la diabetes, la hipertensión arterial y la obesidad. Además, es importante cuidar los factores relacionados con el modo de vida, como el consumo de tabaco, el sedentarismo y las dietas poco saludables.

Asimismo reiteró que el Instituto cuenta con especialistas para tratar este padecimiento sin embargó exhortó a la población a llevar un estilo de vida saludable para prevenir este tipo de enfermedades.


Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

En esta temporada de Cuaresma la Secretaría de Salud recomienda consumir productos del mar saludables

Durante esta temporada de Cuaresma, fechada del 14 de febrero al 07 de abril, la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *