El medicamento más recetado de la historia

LaSalud.mx.- Dos estudios publicados en Mayo Clinic Proceedings refuerzan la importancia de la actividad física y ofrecen otra oportunidad a los médicos para motivar a sus pacientes a moverse más.

El primero, realizado por Meghan Edwards y Paul Loprinzi en la Universidad de  Mississippi, consistió en imponer durante siete días un estilo de vida sedentario a 26 adultos jóvenes y activos. Como parte del estudio, los jóvenes no podían participar en ningún ejercicio estructurado o deporte ni caminar más de 5 mil pasos al día. Después de apenas una semana de vida sedentaria, el estado de ánimo e incluso depresión de los participantes empeoró; pero una vez que reanudaron su rutina activa, comenzaron a mejorar sensiblemente.

En el segundo estudio, Alejandro Santos Lozano y sus colegas del Instituto de Investigación del Hospital 12 de Octubre de Madrid, analizaron los datos de dos investigaciones relacionadas también con la actividad física y que involucraron a 23 mil 345 y 10 mil 615 pacientes ancianos. De los sujetos analizados, los que habían hecho por lo menos 150 minutos de actividad física moderada a la semana, parecían tener mucho menos probabilidad de desarrollar la enfermedad de Alzheimer que aquellos que no hicieron la misma cantidad de ejercicio.

El Dr. Edward Laskowski, médico especialista en Medicina Física y Rehabilitación en Mayo Clinic y codirector del Medicina del Deporte de Mayo Clinic, presenta ambos estudios en la edición de agosto de Mayo Clinic Proceedings, destacando las ventajas mentales y emocionales del ejercicio. Los beneficios más importantes son: 

•Reducción de la ansiedad

•Mejoría en el humor y el cansancio

•Mayor productividad

•Menos ausencias laborales y escolares

El Dr. Laskowski opina que pese a los datos sobre las ventajas de la actividad física, Estados Unidos todavía batalla con una epidemia de obesidad y estilo de vida sedentario. Un estudio calcula que para el año 2030, la tasa de obesidad de todo el país aumentará a alrededor de 50 por ciento en los hombres y 52 por ciento en las mujeres.

“Si las ventajas del ejercicio pudiesen condensarse en un medicamento y embotellarse, probablemente sería el medicamento de mayor venta y más recetado de la historia”, escribe el Dr. Laskowski.

Esa es la razón por la que es vital que los médicos y otros profesionales de la salud “hagan lo que dicen” y sean el modelo a imitar en cuanto a conducta sana, añade el Dr. Laskowski, quien insta a otros profesionales de la salud a educar y motivar  sus pacientes a incorporar hábitos sanos en su vida cotidiana.

“Estos estudios muestran la amplia variedad de las ventajas de ser físicamente activo. Son cambios sobre la calidad de vida, baratos y sin efectos secundarios. Realmente no hay ninguna desventaja”, asegura el Dr. Laskowski.

 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

En esta temporada de Cuaresma la Secretaría de Salud recomienda consumir productos del mar saludables

Durante esta temporada de Cuaresma, fechada del 14 de febrero al 07 de abril, la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *