#YoSoyAbigail ofreció una jornada de capacitación y actualización sobre VIH

LaSalud.mx.- Con el propósito de cumplir con el objetivo de hacer llegar información sobre la prevención de la transmisión del VIH en mujeres en todo México, la campaña #YoSoyAbigail ofreció una jornada de capacitación y actualización sobre este padecimiento al equipo médico del “Dr. Vagón, El Tren de la Salud”.

Este importante evento se llevó a cabo el pasado lunes 31 de octubre, al cual asistieron cuarenta miembros del personal médico que laboran en este importante proyecto perteneciente a la Fundación Grupo México.

La primera capacitación estuvo a cargo de Alberto Herrera Beltrán, Jefe de Promoción de la Salud Sexual de Censida, quien impartió una presentación enfocada a sensibilizarles acerca de este problema de salud con el objetivo de que puedan brindar una atención médica más humana y evitar el estigma y la discriminación hacia las personas con VIH, todo esto junto con información actualizada sobre temas de sexualidad y género.

Posteriormente, el equipo del “Dr. Vagón” recibió una siguiente capacitación a cargo de la biofarmacéutica AbbVie, cuya temática versó sobre todo lo que se ha aprendido acerca del VIH después de 35 años de su descubrimiento , presentación complementada con información médica sobre el VIH, como sus síntomas, diagnóstico, tratamiento, cuidados que se deben tener con los pacientes para mejorar su calidad de vida y datos actuales sobre la epidemia a nivel global y nacional, haciendo un mayor énfasis en la población de mujeres para generar concientización en la prevención en este sector de la población.

Para la campaña #YoSoyAbigail es de gran importancia poder brindar esta información a la comunidad médica y a la población en general, ya que con base en datos recientes proporcionados por el Censida, en nuestro país desde el año 1983 hasta lo que va del 2016 se han detectado 184 mil 304 personas con sida, de las cuales 33 mil 171 (el 18%) son mujeres, y a la fecha se reportan 62 mil 9 casos todavía como seropositivos a VIH en México, de los cuales 15 mil 319 (24.70%) son mujeres.

La mayoría de los casos de mujeres con sida se presentan en el rango de edad entre los 30 y 34 años con 5 mil 693 casos, mientras que la mayoría de los casos de mujeres seropositivas a VIH se encuentra en el rango de edad entre los 25 y 29 años con 2,967 casos. 

Con respecto a las cifras de esta enfermedad en mujeres en los estados de la República, desde el año 1983 hasta lo que va del 2016 el Estado de Veracruz es el que ha reportado más casos de mujeres seropositivas al VIH, con 2 mil 562, y también más mujeres con sida, con 3 mil 391 casos. 

Sin embargo, solamente en lo que va del año 2016, el estado de Chiapas es el que ha reportado más casos de mujeres con sida con 35, mientras que el Estado de México es la entidad que ha reportado más casos de mujeres seropositivas al VIH con 48. 

Por este motivo para la campaña #YoSoyAbigail ha sido de gran importancia ofrecer esta capacitación para el personal médico de “Dr. Vagón” de la Fundación Grupo México, ya que Dr. Vagón, El Tren de la Salud, es un proyecto sin precedente en todo el continente Americano, es una clínica ambulante ferroviaria, con vagones de pasajeros adaptados para brindar servicios médicos preventivos y tratamientos básicos de salud gratuitos a los habitantes de zonas desprotegidas o de difícil acceso, que se encuentran aledañas a las rutas ferroviarias de Ferromex. 

A lo largo de más de 2 años de operación Dr. Vagón, El Tren de la Salud ha atendido 18 Estados de la República Mexicana, recorriendo al día de hoy 31 rutas (92 comunidades), brindando así 408,519 atenciones médicas, beneficiando a 99,600 pacientes.

En el Tren de la Salud también se fomenta en la población el auto cuidado y la prevención de enfermedades a través de talleres de Educación en la Salud, para los pacientes que están esperando su consulta médica. 

Estos talleres abarcan pláticas de: Violencia Intrafamiliar, Sexualidad, Obesidad y Diabetes, Cuidados Dentales y Adicciones. 

 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Columbia anunció innovación en Tratamiento de Adiposidad

El lanzamiento de Stetikal en “Vive Ligero” marca un hito en el enfoque multidisciplinario para …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *