La diabetes afecta a más de 415 millones personas en el mundo

LaSalud.mx.- Este domingo 13 de noviembre, desde las 9:00 y hasta las 13:00 hrs., más de dos mil  500 personas se dieron cita en el Monumento a la Revolución para conmemorar la lucha contra esta condición que afecta a más de 415 millones de adultos en el mundo y que de acuerdo a cifras de la Federación Internacional de Diabetes, para el 2040 se incrementará a 642 millones.

Como parte de las actividades se formó un “Círculo Azul” con todos los asistentes, el cual es el símbolo universal para la diabetes y significa la vida, la salud y unidad, con el que se hace un llamado a la prevención y detección.

Además, se realizaron pruebas de glucosa, activaciones físicas, una feria de la salud y una función de Lucha Libre en la que estará participando el Luchador Tinieblas Jr., entre otros.

El Presidente del Consejo Directivo de la FMD, Juan José Irazábal Lujambio destacó que: “Este año, el lema del Día Mundial de la Diabetes, que se conmemora el 14 de noviembre de cada año, es Ojo con la diabetes, ve por tu salud, haciendo énfasis en la importancia de prevenir complicaciones visuales por medio de un diagnóstico oportuno y un buen control de la condición”.

Agregó que en México, la Federación Mexicana de Diabetes, A.C. trabaja incansablemente por concientizar, difundir y hacer prevención de esta condición. Muestra de ello son las diversas campañas de prevención y detección oportuna que realiza a lo largo del año.

“Precisamente, la Federación Mexicana de Diabetes, A.C. acaba de participar junto con el laboratorio MSD en la campaña No Está De Más, cuya finalidad es promover la actividad física y el movimiento constante como parte de los hábitos saludables que la gente debe adoptar para prevenir el desarrollo de obesidad y diabetes. Dicha campaña en redes sociales tuvo un impacto importante entre los mexicanos, ya que se contó con la participación de figuras públicas interesadas en la promoción de la salud”.

Por su parte, la Directora Ejecutiva de la FMD, Gisela Ayala, comentó que: “La diabetes es la primera causa de muerte en México, la mayoría de los pacientes mueren por complicaciones cardiovasculares, principalmente infarto al miocardio. Aproximadamente, 6.4 millones de personas refirieron haber sido diagnosticadas con diabetes en nuestro país”.

Añadió que, “las complicaciones de la diabetes se pueden prevenir o retrasar con educación y un control óptimo de los niveles de glucosa y el incremento en actividad física, dieta adecuada y reducción de peso, disminuyen el riesgo de desarrollar diabetes entre 34% y 43%”.

Dos mensajes que son clave para la conmemoración de este Día Mundial de la Diabetes, son:

•La detección oportuna de diabetes tipo 2 es importante para modificar su curso y reducir el riesgo de complicaciones.

•La prevención de las complicaciones de la diabetes es una parte esencial del control de la diabetes tipo 1 y 2.

Finalmente, el Dr. Víctor Rincón, Médico Asociado al área metabólica de MSD, habló de la importancia del diagnóstico oportuno, pues de esta manera se pueden prevenir complicaciones dañinas y costosas, ya que lamentablemente 1 de cada 2 de la personas con diabetes están sin diagnosticar, cifra que equivale al 46 por ciento de la población mundial con esta condición.

Además, destacó que “una persona con diabetes tipo 2 puede vivir varios años sin mostrar síntomas, tiempo durante el cual la glucosa en sangre alta silenciosamente daña el cuerpo. Existe por tanto una necesidad urgente de detectar, diagnosticar y proporcionar atención adecuada a las persona con diabetes”.

Datos y cifras

•La FID estima que en el mundo hasta 193 millones de personas, o cerca de la mitad de todos los adultos que vivían con diabetes en 2015, desconocen que tienen la condición. Muchos de estos casos son de diabetes tipo 2.

•Aproximadamente 415 millones de adultos tienen diabetes. La proporción de personas con diabetes tipo 2 aumenta en la mayoría de los países.

•75 por ciento de adultos con diabetes viven en países de renta medio-baja.

•El mayor número de personas con diabetes tienen entre 40 y 59 años de edad.

•La diabetes causó 5 millones de muertes en 2015; cada seis segundos una persona muere por la diabetes.

•La diabetes causó al menos USD 673 mil millones de dólares en gastos sanitarios en 2015 – 12 por ciento del total de gasto en adultos.

•Más de 542.000 niños viven con diabetes tipo 1 en 2015.

•Más de 20,9 millones de nacidos se vieron afectados por la diabetes durante el embarazo en 2015 – 1 de cada 7 nacimientos.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Exigen alimentos libres de aceites parcialmente hidrogenados y de grasas trans

Los ácidos grasos trans o grasas trans aumentan la mortalidad cardiovascular, los infartos cerebrales y …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *