Red de municipios trabajando conjuntamente, garantizará salud a mexicanos: Narro Robles

Mundodehoy.com.- Seguir con el trabajo conjuntamente garantizará ese derecho a toda la población, es la petición que ha hecho el Secretario de Salud José Narro Robles, a los integrantes de la Red Mexicana de Municipios por la Salud. Confió en que esta alianza permitirá avanzar en la materia.
 
En la reunión del Comité Coordinador de la Red Mexicana de Municipios por la Salud, que integran mil 648 regiones, el funcionario federal hizo hincapié en que es una obligación del gobierno y el Estado mexicano dar salud al pueblo, por lo que celebró el pacto entre la Federación y las alcaldías, ya que “la vida comunitaria influye de muchas maneras para que se tenga una población más saludable”.
 
En el marco de la visita que realizó la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) a México, Carissa Etienne, el doctor José Narro señaló que, para tener un mayor impacto en las regiones, los programas nacionales se deben ajustar de acuerdo con las necesidades de la comunidad y que los servicios se apliquen en forma correcta. 
 
A su vez, la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), doctora Carissa Etienne, hizo un reconocimiento a los esquemas que operan en los municipios sobre prevención y promoción de la salud, cuyas acciones se encaminan al bienestar universal en la materia.
 
Antes, el presidente de la Red Mexicana de Municipios y alcalde de Zitácuaro, Michoacán, Carlos Herrara, presentó brevemente las 10 acciones que integran el programa de trabajo del Comité Coordinador para el periodo 2017-2018. Entre ellas destacan el abordaje de problemas como el sobrepeso y la obesidad, el embarazo en adolescentes, y prevención y promoción de la salud contra la violencia.
 
En su oportunidad, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri Morales, afirmó que las alcaldías del país juegan un papel importante en el control o eliminación de enfermedades, como ha sido el caso reciente del tracoma, infección bacteriana causada por Chlamydia trachomatis que afecta al ojo.
 
En el encuentro asistieron también la representante en México de la OPS/OMS, doctora Gerry Eijkemans, así como presidentas y presidentes municipales de diferentes regiones del país.
 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

En esta temporada de Cuaresma la Secretaría de Salud recomienda consumir productos del mar saludables

Durante esta temporada de Cuaresma, fechada del 14 de febrero al 07 de abril, la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *