En México 1 de cada 3 adultos presenta deficiencia de vitamina D; sus consecuencias pueden ser graves

LaSalud.mx .- En México, la prevalencia combinada de deficiencia e insuficiencia de vitamina D es de 28.4% y 31.8% en hombres y mujeres, respectivamente. En particular, en la Ciudad de México la prevalencia general asciende a 43.1% . La empresa farmacéutica mexicana Medix, presenta una nueva opción de vitamina D.
 
La vitamina D es una sustancia esencial para el adecuado funcionamiento del organismo. Difiere de otras vitaminas ya que se sintetiza en la piel por la acción de los rayos ultravioleta del sol. Entre sus funciones en el organismo favorece la absorción de calcio en el intestino e intervenir en el remodelamiento óseo, la vitamina D también participa en la secreción y acción de insulina, fortalece el sistema inmune, regula la presión arterial, mantiene la fuerza muscular e inhibe la proliferación de células tumorales, entre otras funciones.
 
El grupo de edad con mayor prevalencia de deficiencia e insuficiencia de VD es de los 30 a 49 años y es también en estas edades donde las personas son laboralmente más productivas, destacó el nutriólogo Julián Vázquez. El 90% fuente de la vitamina proviene de la irradiación de los rayos ultravioleta del sol en la piel. Alimentos como el huevo, champiñones, salmón, atún, sardina y aceite de hígado de bacalao leche y cereales fortificad, pueden contribuir al 10% restante.
 
La Farmaceutica Medix, dentro de su portafolio de productos y servicios ofrece al profesional de la salud y al público general una pequeña gran vitamina con dosis suficiente y segura (4 000 UI) para corregir la deficiencia e insuficiencia de VD, contribuyendo de esta manera al bienestar de la población.


 
La insuficiencia de vitamina D se debe a factores como la exposición limitada al sol, el uso de bloqueador solar, la piel oscura, la obesidad, la edad avanzada, así como síndromes de mal absorción intestinal y  consumo crónico de ciertos medicamentos (anticonvulsivos, corticoesteroides, etc) A diferencia de otras deficiencias nutrimentales, la deficiencia o insuficiencia de VD no ocasiona síntomas, por esta razón puede pasar desapercibida por la mayoría de las personas
 
La cantidad recomendada a partir del año de edad y hasta los 70 años, es de 600 unidades internacionales (UI) y para las personas mayores de 70 años, la IDR asciende a 800 UI/día. Cabe señalar que estas recomendaciones aplican sólo para personas sanas, en casos de presentar deficiencia o insuficiencia, estas cifras son insuficientes para corregir la hipovitaminosis D. Por esta razón se debe recomendar la suplementación con una dosis de 4 000 UI/día que es considerada la dosis fisiológica.
 
El médico endocrinólogo Ernesto García Rubí, señala que el riesgo de no atendender la deficiencia de esta vitamina, aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2, ciertos tipos de cáncer, enfermedades infecciosas y autoinmunes, entre otras, ya que la VD cumple varias funciones en el organismo
 
Por otra parte los beneficios de mantener niveles optimos de esta vitaminta, entre los que destacan reducir el riesgo de diabetes tipo 2 en 40 a 55%, el riesgo cardiovascular en 33%, el riesgo de síndrome metabólico en 51%, así como las enfermedades autoinmunes e infecciosas. 
 
Para conocer el estado de vitamina D en su organismo, es necesario consultar a su médico.
 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

En esta temporada de Cuaresma la Secretaría de Salud recomienda consumir productos del mar saludables

Durante esta temporada de Cuaresma, fechada del 14 de febrero al 07 de abril, la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *