El ABCD de la diabetes mellitus

LaSalud.mx .- Un padecimiento que en los últimos años ha sido causa de discusión debido al problema de salud pública que representa, es la diabetes mellitus tipo 2. De acuerdo a estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2014 se reportaron alrededor de 422 millones de personas adultas con este padecimiento, por lo que se ha emitido un llamado con carácter prioritario, para la implementación de programas y políticas públicas para una oportuna prevención.

La diabetes mellitus es una condición ocasionada por la incapacidad del páncreas para producir insulina en cantidades suficientes, y/o la utilización ineficaz de la misma en el organismo.

El riesgo de las comorbilidades de la diabetes como lo pueden ser las enfermedades cardiovasculares, provocó en 2012, un importante número de decesos -3.7 millones-

Clasificación:

De acuerdo con la Asociación Americana de Diabetes (ADA), se clasifica de la siguiente manera:

 a)    Diabetes mellitus tipo 1

Anteriormente conocida como insulinodependiente o juvenil. Se caracteriza por una producción deficiente de insulina y requiere de la administración diaria de esta hormona para cubrir las necesidades elementales de ayuno y por el consumo de alimentos. Es más común en pacientes escolares y adolescentes, pero no es exclusivo de éstos.

Presenta síntomas: Si

Aunque no siempre, en la mayoría de las ocasiones., inician de manera abrupta y consisten principalmente, en excreción excesiva de orina (poliuria), sed (polidipsia), hambre constante (polifagia), pérdida de peso y fatiga.

b)    Diabetes mellitus tipo 2

Es producida por la utilización ineficaz, resistencia al efecto de la insulina y pérdida progresiva de la reserva de insulina. Este tipo de diabetes representa la mayoría de los casos mundiales y se asocia a diversos factores de riesgo (predisponentes), como: peso corporal excesivo, inactividad física (sedentarismo), carga genética predisponente, hipertensión arterial sistémica, edad mayor de 45 años, grupo étnico (ej. Latinoamericanos), entre otros.

Presenta síntomas: No

En la mayoría de los casos, no hay síntomas, lo que puede ocasionar diagnósticos tardíos, en caso de presentarlos, pueden ser similares a los de la diabetes de tipo 1.

En consecuencia, la enfermedad puede diagnosticarse sólo cuando ya tiene varios años de evolución y han aparecido complicaciones. Hasta hace poco, este tipo de diabetes solo se observaba en adultos, pero en la actualidad también se manifiesta en niños y adolescentes, derivado del sedentarismo, hábitos nutricionales inadecuados, sobrepeso y obesidad, entre otros.

c)    Diabetes gestacional

Se caracteriza por hiperglucemia (aumento de la glucosa en sangre), que aparece durante el embarazo secundario a incremento de hormonas producidas por la placenta de manera fisiológica, ocasionando resistencia al efecto de la insulina. Este tipo de diabetes comúnmente desaparece al finalizar el embarazo, sin embargo, además de sufrir complicaciones durante el proceso de gestación y el parto, deja un riesgo residual de desarrollar diabetes mellitus tipo 2 en los siguientes años. Se estima que este tipo de dibetes afecta a 1 de cada 10 embarazos.*

Presenta síntomas: No

Al ser asintomática, se diagnostica con una prueba de tolerancia a carga oral de glucosa alrededor de las 24 semanas de gestación, pudiendo solicitarse antes si el médico así lo considera pertinente. Cabe señalar que este tipo específico de diabetes se controla comúnmente con un plan de alimentación personalizado y ejercicio asesorado por el médico especialista.

Los factores de riesgo para desarrollar diabetes gestacional, son: grupo étnico (mujeres latinas entre otros), edad mayor a 25 años, sobrepeso y/u obesidad, así como la historia familiar (diabetes mellitus o gestacional) por su carga genética. 

d)    Tipos específicos de diabetes

Este apartado abarca a los pacientes que presentaron diabetes mellitus posterior a, o asociado a un episodio de pancreatitis, enfermedades con un trasfondo hormonal (ej. Síndrome de Cushing, hipertiroidismo, etc.), resección pancreática, enfermedades genéticas congénitas (ej. Síndrome de Down, síndrome de Turner) y alteraciones genéticas únicas (diabetes tipo MODY), solo por mencionar las más relevantes.

Complicaciones

La diabetes es una causa importante principalmente, de:

  • Enfermedades cardiovasculares (infartos cardiacos y/o cerebrales)
  • Ceguera y/o debilidad visual
  • Insuficiencia renal
  • Amputaciones no traumáticas.
  • Disfunción eréctil

 La Diabetes tipo 2 es prevenible y controlable.

  • Control del peso corporal.
  • Realizar actividad física regular
  • Adherirse a un plan de alimentación balanceado y personalizado. Una herramienta útil es el programa creado por reconocidos médicos y nutriólogos, “El Plato del bien comer”, que consiste en incluir al menos un alimento de cada grupo en cada una de las tres comidas del día (frutas y verduras; cereales, leguminosas y productos de origen animal.
  • Evitar el abuso del alcohol y tabaco.
  • Monitoreo (revisión) de glucosa en casa de acuerdo a la frecuencia que indique el médico tratante.
  • Apego regular al tratamiento prescrito.
  • Resolución de dudas e inquietudes con un médico calificado, evite automedicarse.

 

El Dr. Oscar T. Moreno Loza es médico egresado de la UNAM, especialista en endocrinología (UNAM, Hospital General de México). Actualmente, es miembro de la Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología (SMNE), de la “American Association of Clinical Endocrinologists” y la “Endocrine Society”. Labora en el Hospital Ángeles Lindavista. Ha fungido como conferenciante desde 2012 en el área de diabetes mellitus en diversos foros nacionales. Ha fungido como docente de pregrado con la U.N.AM. y Universidad Anáhuac Norte. Cuenta con publicaciones en internet, libros de texto y artículos en revistas médicas nacionales y extranjeras.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

En esta temporada de Cuaresma la Secretaría de Salud recomienda consumir productos del mar saludables

Durante esta temporada de Cuaresma, fechada del 14 de febrero al 07 de abril, la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *