El gluten causa confusión entre los consumidores

Nutritiva.mx .- Cientificos han pedido que se reformulen los alimentos sin gluten con productos más saludables para asegurar una nutrición saludable en los niños, ya que los productos que no contienen gluten, no pueden considerarse sustitutos de sus equivalentes que si lo tienen. El desequilibrios nutricional podría tener un impacto sobre el crecimiento de los niños y aumentar el riesgo de obesidad infantil.
 
Los productos sin gluten tienen un contenido energético mayor y una composición nutricional diferente a la de sus equivalentes con gluten. Muchos de los productos que contienen gluten, en especial los elaborados con harinas contenían hasta tres veces más proteínas que sus sustitutos sin gluten. Estos resultados fueron presentados en el 50° Congreso Anual de la Sociedad Europea de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica.
 
El estudio evaluó más de 1.300 productos y determinó:

  • Los panes sin gluten arrojaron un contenido significativamente superior de lípidos y ácidos grasos saturados.

  • La pasta sin gluten arrojó un contenido significativamente menor de azúcares y proteínas.

  • Las galletas sin gluten arrojaron un contenido significativamente inferior de proteínas y significativamente mayor de lípidos.

“Dado que cada vez más personas siguen dietas libres de gluten para tratar de manera efectiva la enfermedad celíaca, es imperativo que los alimentos comercializados como sustitutos sean reformulados para asegurar que realmente tienen similares valores nutricionales. Esto es particularmente importante en el caso de los niños, dado que una dieta bien equilibrada es esencial para crecer y desarrollarse de manera saludable”. Explicó el Dr. Joaquim Calvo Lerma, experto y jefe de investigación de ESPGHAN.
 
Los expertos también advierten que los consumidores pueden no estar concientes de estas diferencias dañinas debido a deficiencias en el etiquetado de los valores nutricionales.
 
“En los casos en los que los valores nutritivos de los productos sin gluten varían significativamente en comparación con sus equivalentes que contienen gluten, las etiquetas deben indicarlo claramente. A los consumidores también se les deberían brindar lineamientos para mejorar su comprensión de los compuestos nutritivos de los productos para que cuenten con más información a la hora de decidir sus compras y asegurar que siguen una dieta más saludable”. Indicó El Dr. Martinez-Barona, miembro del equipo de investigadores.
 
Por su parte la Vicepresidenta del Comité sobre Ambiente, Salud Pública y Seguridad de los Alimentos, Daciana Sarbu señaló: “Los productos sin gluten que no están preempaquetados no están sujetos a las mismas exigencias en materia de etiquetado que los productos preempaquetados. En este caso, los consumidores podrían estar menos concientes de importantes diferencias nutricionales con impactos potencialmente importantes para la salud. Siempre he apoyado el llamado etiquetado ‘semáforo’ para facilitar una simple comparación entre los productos para determinar nutrientes clave que incluyen a las proteínas, las grasas y los azúcares”.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Columbia anunció innovación en Tratamiento de Adiposidad

El lanzamiento de Stetikal en “Vive Ligero” marca un hito en el enfoque multidisciplinario para …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *