En México, la psoriasis equivale al 2% de la consulta dermatológica

  • La psoriasis pediátrica representa el 4% de las dermatosis en pacientes menores de 16 años y el 50% de éstos llegan a desarrollar estrés emocional.

LaSalud.mx.- Se hace un llamado para que la población realice acciones encaminadas a identificar, diagnosticar y tratar este padecimiento que afecta a niños y adultos, cuya calidad de vida se ve severamente afectada a causa de esta enfermedad. La psoriasis es un padecimiento crónico, no transmisible, doloroso, que desfigura e incapacita. La prevalencia de este padecimiento, reportada en diversos países, varía entre 0.09% y 11.4%, haciendo de éste un problema de salud a nivel mundial , tanto que la Organizacional Mundial de la Salud publicó un reporte mundial sobre la enfermedad en el cual destaca que muchas personas en el mundo sufren innecesariamente de psoriasis debido a un diagnóstico incorrecto o retrasado, opciones inadecuadas de tratamiento y falta de acceso a la atención .

En México, la psoriasis representa el 2% de la consulta dermatológica, con una prevalencia aproximada de 2.5 millones de personas afectadas, de las cuales 25-30% tiene cuadro clínico de moderado a severo . Ésta una enfermedad autoinmune que involucra a la piel y a las uñas, y está asociada con varias comorbilidades. “Es importante que el paciente reciba un diagnóstico oportuno y tenga acceso a tratamiento con inmunoterapia dirigida para que aminoren o disminuyan los síntomas visibles, los cuales son la principal causa de depresión y ansiedad, estigma y discriminación por parte de la sociedad”, aseveró la Dra. Teresa Barrón, médico adscrito al Servicio de Dermatología del Hospital Adolfo López Mateos del ISSSTE

Aunado a esto, la psoriasis pediátrica impacta directamente en la calidad de vida de los niños, afecta al 2% de la población general, y representa el 4% de las dermatosis en pacientes menores de 16 años, y el 50% de éstos llegan a desarrollar estrés emocional y su calidad de vida se ve seriamente afectada. Este padecimiento tiene un gran impacto en la vida ya que desde muy temprana edad pueden llegar a padecer problemas de salud mental .

Por su parte, la Dra. Esther Guevara, médico adscrito al Servicio de Dermatología del Hospital Adolfo López Mateos del ISSSTE señaló que hay que poner especial atención a los síntomas de la enfermedad ya que ésta va más allá de la piel. “Los padres y los menores afectados deben saber reconocer los síntomas para obtener el diagnóstico y tratamiento necesario a fin de que no tengan el riesgo de verse afectados por otros trastornos como la obesidad y la dislipidemia (que puede ser responsable de arterias obstruidas, infartos, derrames cerebrales y otras complicaciones del sistema circulatorio) ya que presentan una importante comorbilidad con esta enfermedad , puntualizó.

La psoriasis infantil tiene semejanzas con su presentación en el adulto, pero debe tener un manejo terapéutico diferente , y es primordial que los médicos especialistas estén al tanto de que existe el tratamiento biológico que ayuda a controlar y a que no prevalezcan las manifestaciones de la enfermedad. “Todos los días nos esforzamos para descubrir y ofrecer nuevas formas para mejorar la salud. Nos apasiona nuestro trabajo y nos impulsa el impacto que podemos tener en la salud de las personas y en las comunidades alrededor del mundo. El manejo de la enfermedad con una terapia biológica en estadios tempranos de la enfermedad puede aumentar la calidad de vida de los pacientes y ayudar a controlar su padecimiento, siempre bajo vigilancia del dermatólogo”, Dr. José Luis Cañadas, Director Médico de AbbVie México.

 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Columbia anunció innovación en Tratamiento de Adiposidad

El lanzamiento de Stetikal en “Vive Ligero” marca un hito en el enfoque multidisciplinario para …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *