Presentan Digital Health Forum México 2018

En el pasado mes de febrero, se llevó a cabo el Digital Health Forum México, dentro de las instalaciones del World Trade Center en la Ciudad de México, el cual tuvo como principal propósito dar a conocer tecnologías que rompan con lo establecido, a través de formatos digitales, y como eje transversal 4 acciones principales, las cuales son: predicción, prevención, personalización y participación de los pacientes.

Expertos nacionales e internacionales, expusieron y compartieron visiones sobre el cómo se podría transformar el campo  de  la  salud, a través de la incorporación de tecnologías que rompan con lo establecido, ya que hoy día los métodos de salud con los que cuenta el país se ven insuficientes, debido a que las enfermedades con el paso del tiempo están evolucionando. Es por eso que México en términos de salud, necesita de una transformación efectiva en accesibilidad, eficiencia, prontitud y calidad.

Este evento estuvo organizado por la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en alianza con InnovaSalud y la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF); con el objetivo de acortar la brecha entre la demanda y la oferta de servicios de salud, además, hablaron sobre los cambios que se tienen que llevar a cabo desde el enfoque que dan las 4 P’s: la medicina predictiva, la medicina preventiva, la medicina personalizada y la medicina participativa con autorresponsabilidad de los pacientes, las cuales son de gran relevancia para poder ir cerrando la brecha que mantiene diferenciado el acceso a la salud.

“En el tema de predicción se debe tener en cuenta la carga genética de las personas, esto con la finalidad de que pueda preverse qué enfermedades  podrían  padecer:  En  prevención  nos  referimos    a que una vez que se determina el riesgo genético para ciertas enfermedades, se brinde al paciente una serie de medidas en función para que no llegue a padecer el riesgo detectado; por personalización se entiende que, de acuerdo con el código genético de cada persona, los cuidados y tratamientos son personalizados;   y sobre participación, buscamos que las personas sean más conscientes de hacerse cargo de su propia salud, a través de una mayor participación y ser corresponsables de su propio cuidado”, explicó Héctor Valle, Socio Fundador de InnovaSalud, sobre el concepto de las 4 P’s y el objetivo de tener en cuenta cada una de ellas.

Durante el evento participaron conferencistas y líderes de opinión de gran renombre, tales como: John Nosta y Shafi Ahmed, expertos en la incorporación de nuevas tecnologías en salud; Dr. Javier Soberón, director del INMEGEN; Dr. Alejandro Mohar, recién designado coordinador del Programa Nacional de Prevención y Control de Cáncer; Kevin Harris, CEO de CureMetrix, empresa de inteligencia artificial; Dr. Roberto Tapia, CEO de la Fundación Carlos Slim; Robin Smith, CEO de Origen, empresa de Genética y Medicina regenerativa.

También se contó con la participación de Organizaciones de la Sociedad Civil, como la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer y la Federación Mexicana de Diabetes, así como la Red de Acceso, quienes compartieron su visión de un paciente participativo e informado para una mejor atención y apego a los tratamientos.

Innovaciones presentadas en torno al cáncer y diabetes

En el tema de innovación en la salud, Mauricio Toro, Director Técnico de Industrias Médicas Sampedro de  Colombia,  presentó los avances que en términos de impresión de implantes 3D que se tienen hoy en día, lo cual brinda al paciente expectativas en calidad de vida, especialmente en pacientes que han sufrido mutilaciones por extirpación de tumores malignos.

Por su parte, Kevin Harris, CEO de CureMetrix, empresa especializada en Inteligencia Artificial, explicó que en su empresa  se han desarrollado aplicaciones en salud con el objetivo de ayudar a salvar vidas, partiendo de algoritmos de inteligencia artificial originalmente creados para la NASA, con el fin de detectar patrones y anomalías en imágenes del espacio. La primera aplicación desarrollada es para cáncer de mama.

“Nuestra meta inicial es apoyar a los médicos en la detección temprana y certera del cáncer de mama mediante mastografías. Para lograr este objetivo hemos desarrollado los servicios cm  Assis, cmTriag y cmAudi probándolos  en  más  de  600,000  casos de mujeres que hemos recopilado de todo el mundo, incluyendo México. Para demostrar el desempeño de nuestra tecnología, hemos realizado y  estamos ejecutando estudios en  universidades  y hospitales en los Estados Unidos. Con la reciente creación de nuestra subsidiaria en México, CureMetrix S.A. de C.V., estamos efectuando el lanzamiento comercial en el país donde ya tenemos nuestro primer cliente”, explicó Kevin Harris.

Agregó que: “nuestro servicio cmTriage está diseñado para ayudar  a médicos a revisar de manera más eficiente los casos al diferenciar los más sospechosos de los menos sospechosos. Finalmente, nuestro  servicio  cmAssist  está enfocado  en  atraer  la  atención de los médicos a “zonas de interés” sospechosas, marcándolas directamente en las imágenes de mastografía”.

En uno de los temas que más aquejan a la salud mexicana, como es la diabetes, se contó con la presencia de Pedro Valencia, Director de Innovación y Desarrollo Tecnológico del IMSS, quien dio a conocer una innovadora aplicación que habilitó el IMSS para coadyuvar con sus derechohabientes en la identificación del riesgo de desarrollar algunas enfermedades, entre ellas la diabetes.

Finalmente algunos de los temas que se trataron durante este foro tecnológico, fueron: El futuro de la atención en salud, las 4 FP’s,  una visión en salud, introducción a la salud predictiva, genética origen, inteligencia artificial, calculadora de riesgo IMSS: cómo aprovechar la genética, la inteligencia artificial y los algoritmos matemáticos en México, el futuro de la salud y la cirugía, la genética y su futuro, inteligencia artificial y su futuro en salud, introducción  a la salud preventiva, monitoreo de pacientes diabéticos, cómo prevenir en una  cultura  de  obesidad  y  diabetes,  introducción  a la salud personalizada, cáncer, un ejemplo de personalización e introducción a la salud participativa.

Este artículo se publicó en la versión impresa de Sanamente.mx y LaSalud.mx, en Milenio Diario e Instituciones de Salud, puede consultar la Edición Digitalizada en https://issuu.com/grupo-mundodehoy/docs/marzo_2018_-_sanamente.mx_-_edici_n

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

En esta temporada de Cuaresma la Secretaría de Salud recomienda consumir productos del mar saludables

Durante esta temporada de Cuaresma, fechada del 14 de febrero al 07 de abril, la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *