Aunado al Encuentro de Expertos en cáncer de riñón traídos por la Latin American Renal Cancer Group (LARCG).
Se detectan cuatro mil casos nuevos de mexicanos que sufren este padecimiento al año.
En México, el cáncer es la tercera causa de muerte en la población, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), 14 de cada 100 mexicanos fallecen por esta enfermedad y la expectativa de vida de quienes la padecen es de alrededor de 63 años. El carcinoma de células renales (CCR o cáncer de riñón) se considera una enfermedad rara dentro de este mal y en el país se detectan cuatro mil casos nuevos al año. Sin embargo, debido a que la mitad de ellos se descubren en etapa avanzada, su índice de mortalidad es alto.
Aunque se desconoce la causa directa de este tipo de cáncer, la Sociedad Americana de Cáncer[1] señala como factores de riesgo asociados: la edad avanzada, el tabaquismo, la obesidad, la hipertensión arterial, la enfermedad renal avanzada, el mal uso de cierto tipo de medicamentos, el Síndrome Von Hippel-Lindau (enfermedad causada por la mutación de un gen) así como antecedentes familiares con este padecimiento.
“Si bien el cáncer de riñón representa un reto al presentarse de manera silenciosa en etapas iniciales, de manera continua se realizan estudios e investigaciones orientados a salvaguardar la vida de los pacientes, sin embargo, el contar con un diagnóstico oportuno puede marcar la diferencia, no sólo en este tipo de carcinoma sino en cualquiera”, mencionó el Lic. Carlos Castro Sánchez, presidente Ejecutivo de la Asociación ALE, I.A.P.
Como parte de la solución a esta problemática en materia de salud, la Cámara de Diputados aprobó la creación de un Registro Nacional de Cáncer, que tiene por objetivo principal la comprensión de las causas de este padecimiento, a través de la recolección sostenida y sistemática de datos. A su vez, esta herramienta podrá contribuir a definir políticas públicas referentes al diagnóstico y tratamiento oportuno de esta enfermedad.
“A pesar de que el diagnóstico del cáncer de riñón es tardío en la mayoría de los casos debido a que presenta síntomas en etapas avanzadas y estos pueden confundirse con otros padecimientos, contar con acceso a estudios de imagen como la ecografía y tomografía han permitido detectarlo en etapas iniciales”, agregó el Dr. Francisco Rodríguez-Covarrubias, presidente de la Sociedad de Urología Oncológica.
“La generación de acciones de incidencia en políticas públicas que aseguren el diagnóstico oportuno y el tratamiento integral de esta enfermedad, es fundamental para buscar una mejora sustancial en la calidad de vida de aquellos que la padecen”, argumentó la Dra. Rachel Giles, presidenta de The International Kidney Cancer Coalition (IKCC).
La IKCC fue creada en 2009 con el deseo de grupos de pacientes sobrevivientes de cáncer renal de crear una red de trabajo para la cooperación y el intercambio de experiencias que propicien la creación de herramientas regulatorias en relación con el padecimiento. Este año y con el firme objetivo de generar incidencia en políticas públicas, celebró en México, la octava Conferencia Internacional de Organizaciones representando a pacientes con cáncer de riñón, aunada al Encuentro de Expertos en dicho padecimiento. Éste último reunió a expertos del Latin American Renal Cancer Group (LARCG) para discutir aspectos clínicos y científicos en cuanto al estudio de dicha enfermedad en la región.
Entre los temas que se discutieron se encuentran la actualización en Síndromes Hereditarios de Carcinoma de Células Renales, nuevas terapias para el tratamiento del cáncer renal, técnicas para el diagnóstico oportuno, entre otros.