Decepcionan los candidatos en temas de salud pública durante el tercer debate presidencial

LaSalud.mx .- Centenares de miembros de organizaciones sociales que impulsan políticas en salud pública, y que siguieron por TV y redes sociales el tercero y último debate de los candidatos a la Presidencia del país, expresaron su decepción ante los planteamientos sobre el tema expresados anoche en Mérida, Yucatán. “No esperábamos propuestas técnicas, de especialistas, obviamente, sino posturas políticas claras y definitorias de quienes aspiran a dirigir el país sobre un tema toral para todas y todos los mexicanos”, señalaron.

“No hubo propuestas claras en políticas de salud pública, pero sí abundaron las descalificaciones. Los candidatos decepcionaron a decenas de organizaciones civiles enfocadas a las políticas de prevención y atención de enfermedades no transmisibles”, indicó el Mtro. Erick Antonio Ochoa, vocero sobre control del tabaco de la Coalición México Salud-Hable. Se tocaron puntos sobre el acceso a los servicios de salud, y eso se reconoce, pero se omitió toda referencia a la prevención, por ejemplo, de los 4 factores de riesgo que desencadenan 7 de cada 10 decesos en México (tabaquismo, consumo nocivo de alcohol, dietas malsanas e inactividad física), agregó.

Ana Larrañaga, integrante de una de las 100 organizaciones adherentes a la Coalición México Salud-Hable (Salud Critica), aceptó que se mencionaron temas importantes como la atención a la diabetes y a la obesidad y el sobrepeso, así como a los accidentes, pero se dejó de lado señalar la importancia de la lactancia materna, la regulación de productos nocivos para la nutrición humana, la promoción del uso de agua potable en lugar de bebidas azucaradas en espacios escolares. Faltó que dijeran cómo van a propiciar el acceso a alimentos naturales, saludables y accesibles para el bolsillo medio de los mexicanos, dijo.

Se habló de soslayo del cáncer pero nada se habló sobre los factores que apresuran esta enfermedad: tabaquismo, consumo excesivo de grasas, uso nocivo de alcohol, obesidad, exposición a la luz solar y a otras radiaciones, edad avanzada, así como antecedentes familiares, además de otros signos y síntomas, apuntó Yarishdy Mora, Coordinadora de la Coalición México Salud-Hable. “Si evitamos los ambientes obesogénicos en las comunidades, con información clara y verídica sobre los componentes reales de los productos ultra procesados y bebidas azucaradas  podremos acotar también la predisposición a los males cancerosos”, añadió, para recordar que en países desarrollados se detectan con mayor oportunidad los factores predisponentes el cáncer y eso evita muchas muertes, la atención médica va acompañada de una efectiva política pública en prevención también, y no de manera aislada como los candidatos expresaron.

Juan Núñez, Coordinador también de la Coalición México Salud-Hable, comentó que los candidatos podrían haber aprovechado el poco tiempo del que se dispone en los debates, si hubieran expresado su compromiso claro para prevenir y atender, además de las enfermedades infecciosas, las enfermedades no transmisibles, causantes de 7 de las 10 principales causas de mortalidad general en el país, de discapacidad y de enfermedad. No les hubiera tomado ni un minuto identificar esas ENT: enfermedades cardiovasculares (primera causa), diabetes, cáncer, enfermedades hepáticas, enfermedades pulmonares obstructivas crónicas, accidentes vasculares cerebrales y enfermedades renales, apuntó.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

En esta temporada de Cuaresma la Secretaría de Salud recomienda consumir productos del mar saludables

Durante esta temporada de Cuaresma, fechada del 14 de febrero al 07 de abril, la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *