Alimentación balanceada ante el estrés laboral

Nutritiva.mx / LaSalud.mx .- Muchas personas creen que sentirse desanimados, ansiosos, con poca empatía y sin motivación, es algo normal, y en ocasiones estos síntomas pueden ser pasajeros, pero si se dan de manera prolongada podemos estar ante un caso de ‘burnout’ o desgaste profesional, que si no es atendido, puede tener consecuencias como una depresión clínica, aseguró el Dr. José Manuel Hernández Arias, Gerente Médico de Psiquiatría y Sistema Nervioso Central (SNC) de Grupo PiSA.

Para combatir este síndrome, se requiere de una ingesta equilibrada de alimentos, apoyada con suplementos nutricionales, además de actividad física regular ayuda a enfrentar el agotamiento conocido como síndrome de desgaste profesional o ‘burnout’ provocado por el estrés crónico y una deficiente alimentación, de ser necesario también se recomienda acudir con un profesional de la salud.

De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en México, el 75% de la población sufre de fatiga provocada por estrés laboral, superando a países como China (73%) y Estados Unidos (59%), lo que también puede desencadenar trastornos del sueño y envejecimiento prematuro. Además, nuestro país es el segundo lugar en obesidad adulta; 33.3% de la población mayor de 15 años presenta obesidad y 39.2% tiene sobrepeso.

La Encuesta Nacional de Hogares 2015, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), reveló que en México existen 34.85 millones de personas que han tenido depresión al menos una vez en su vida; de estas cifras 20.37 millones son mujeres y 14.48 millones son hombres.

“Para que estemos bien y nos sintamos bien, es vital que contemos con un balance adecuado entre la parte física y mental de nuestro cuerpo. Esto, por supuesto, no se puede dar si no existe una buena alimentación de por medio. Si tenemos horarios de trabajo prolongados aunados a una vida sedentaria y una alimentación alta en azúcares refinadas y grasas saturadas, nuestro cuerpo y mente lo resentirá”, afirmó la L.N. Karen Cecilia Picazo Huerta, Coordinadora de Nutrición de Bodylogic, empresa de Grupo PiSA.

Para sentirse pleno, las dietas ricas en vitaminas B, C, D y E y ácidos Omega-3 contribuyen al buen funcionamiento cerebral. En ocasiones, es difícil llevar un registro de los nutrientes que ingerimos diariamente a través de nuestros alimentos, pero también existen suplementos alimenticios que nos ayudan a mantener una dieta equilibrada. 

Así como nuestro cuerpo se acostumbra a las malas rutinas, también lo hace a las buenas. Cuando cambiamos nuestra alimentación e introducimos buenos hábitos en nuestro estilo de vida, el cuerpo entra en círculo virtuoso que permite que  poco a poco mejore cada uno de nuestros aspectos. Si estamos nutridos adecuadamente, descansaremos bien por las noches y por el día contaremos con más energía, añadió el Lic. Raúl Manrique González, Director General de Bodylogic Internacional.

Lic. Raúl Manrique González, Director General de Bodylogic Internacional

Por su parte, Cecilia Picazo dijo que el organismo requiere de un perfecto equilibrio en el consumo de proteínas, antioxidantes, carbohidratos, azúcares, vitaminas y minerales, entre otros elementos, así como de actividad física. La nutrición y el ejercicio son necesarios para mantenernos sanos. Los suplementos alimenticios de Bodylogic están elaborados con ingredientes naturales y no contienen conservadores artificiales, lo que los hace ideales para integrar una dieta balanceada. 

Finalmente, el especialista en psiquiatría y Gerente Médico de Grupo PiSA, José Manuel Hernández Arias, detalló que hay que reconocer la necesidad de hacer una pausa en la vida cotidiana para atender la salud emocional. Aunque pueda parecer difícil es muy importante reservar un espacio para desconectarnos del trabajo y realizar actividades que disfrutemos, con el objetivo de incrementar nuestro estado de ánimo considerablemente.

Sinergia 2018 un éxito

Alrededor de mil 500 participantes se dieron cita en Sinergia 2018, evento que se llevó a cabo el pasado sábado 8 de septiembre en Guadalajara, Jalisco y que se replicará el día 22 de septiembre en Lima, Perú.

La convención contó con una exposición de Erwin Müller, especialista en temas de nutrición quien explicó que el organismo necesita alimentos de buena calidad, sin embargo hay factores externos como el deterioro de los suelos y los pesticidas que disminuyen sus propiedades, por lo cual, los suplementos alimenticios son una opción para complementar la nutrición.

Erwin Müller, especialista en temas de nutrición

Sinergia 2018 también contó con la presencia de Daniel Habif, joven empresario y publicista, que hizo estremecer a los invitados de Bodylogic con una conferencia sobre calidad en el servicio, liderazgo, marketing, ventas y relaciones humanas.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

En esta temporada de Cuaresma la Secretaría de Salud recomienda consumir productos del mar saludables

Durante esta temporada de Cuaresma, fechada del 14 de febrero al 07 de abril, la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *