APIN otorga fondos para investigación aplicada

Nutritiva.mx .- El Instituto de Nutrición y Salud Kellogg’s (INSK) entregó el Apoyo a Proyectos de Investigación en Nutrición (APIN) por novena ocasión a investigadores mexicanos comprometidos por el bienestar, salud y nutrición de nuestro país. 

APIN destinó un monto total de $1,200,000 pesos para los ganadores de esta importante iniciativa. En la convocatoria se recopilaron 170 trabajos de investigación, de los cuales el 25% fueron finalistas; después de una evaluación exhaustiva por los jurados expertos en la materia, se eligieron a los 4 ganadores de la edición 2017-2018. 

Este programa apoya la misión del INSK de contribuir a mejorar la salud y nutrición de la población a través de la generación e intercambio de conocimientos, para que dicha información, basada en evidencia científica, sea difundida por los profesionales de la salud y también permita a la población mexicana tomar decisiones más responsables sobre su alimentación y por tanto, sobre su salud. 

#APIN2018 tuvo como invitados al evento a las autoridades de las instituciones ganadoras, Director de la Facultad de Medicina de la UAEMex, Dr. Salvador López Rodríguez; Directora de la Facultad de Ciencias Naturales de la UAQ, Dra. Elizabeth Elton Puente, y el Director General del Instituto de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, Dr. David Kershenobich, entre otros. Además de las siguientes autoridades: Dr. Ernesto Monroy Yurrieta, Titular de la Unidad de Coordinación de Vinculación y Participación Social, de la Secretaría de Salud, Mtra. Lorena Archundia Navarro, Directora de Cátedras Conacyt, Mtra. Brenda Galaviz Aragón, Directora de Relaciones Internacionales de ANUIES.

El apoyo para la investigación aplicada, beneficia a México y a Colombia; sin embargo, los proyectos de ambos países no compiten entre sí, ya que cada uno tiene su propio presupuesto y jurado de forma independiente. 

Investigaciones ganadoras México:

Dra. Emma Adriana Chávez Manzanera – Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.

“Efecto de un tratamiento multidisciplinario para pérdida de peso sobre los procesos neuropsicológicos en sujetos con obesidad metabólicamente sanos y metabólicamente enfermos” 

En estudios recientes se ha visto una relación positiva de la obesidad de inicio temprano con el incremento en el riesgo de demencia en la senectud. El tener sobrepeso u obesidad a lo largo del curso de la vida, está asociada con 1.3 a 3.0 veces mayor de desarrollar demencia en sujetos mayores a 60 años en comparación con sujetos delgados. Debido a la alta prevalencia de obesidad en México en población económicamente activa, y un incremento en la pirámide poblacional hacia el envejecimiento, es imperativo determinar si la obesidad puede ser un factor de riesgo modificable en el funcionamiento cognitivo a través de un programa multidisciplinario para pérdida de peso.

Dra. Lizet Yadira Rosales Rivera – Centro Universitario de Ciencias de la Salud. Universidad Autónoma de Guadalajara. 

“Efecto de una dieta antioxidante sobre el estrés oxidativo y el riesgo cardiovascular en pacientes con síndrome metabólico”

El síndrome metabólico está caracterizado por una serie de padecimientos que incluyen acumulamiento de grasa corporal en el abdomen, junto con un nivel elevado de azúcar en la sangre, aumento en la presión arterial, alta presencia de triglicéridos y limitado flujo de colesterol “bueno”. Este cuadro de síntomas representó en 2015, el 15% de las muertes registradas en el país, según INEGI. Este proyecto busca una estrategia para detectar los daños celulares que produce el síndrome metabólico para así trazar una ruta nutricional que evitaría el avance de padecimientos. El estudio consiste en determinar el estrés oxidativo del cuerpo expresado en daños celulares. Estos daños se presentan con el envejecimiento y en enfermedades como el cáncer, se disparan. El estudio prevé un plan nutricional rico en antioxidantes para que a través de la alimentación se puedan disminuir, e incluso revertir, los daños a causa del síndrome metabólico.  

Dra. Patricia Vieyra Reyes – de la Universidad Autónoma del Estado de México

“Identificación de la microbiota intestinal pre y post cirugía bariátrica y su asociación con conectividad cerebral, perfil psicopatológico y habilidades cognitivas” 

La obesidad es un problema de salud pública mundial que afecta al 72.5% de adultos en México. Recientemente se ha reportado que la microbiota está relacionada con este padecimiento. El tratamiento más efectivo para la obesidad mórbida y síndromes metabólicos es la cirugía bariátrica, Es de suma importancia indagar si existen alteraciones en la conectividad cerebral post-cirugía bariátrica y si éstas están correlacionadas con cambios en la microbiota intestinal, perfil psicopatológico y habilidades cognitivas, motivo del presente proyecto de investigación. 

Dra. Blanca Lilia Reyes Rocha – Facultad de Ciencias Naturales. Universidad Autónoma de Querétaro. 

“Conductas alimentarias de riesgo, estilo de vida y nivel de resiliencia en estudiantes de educación media superior. Estudio multicéntrico”

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2016 en México, la prevalencia combinada de sobrepeso y obesidad en la población adolescente fue de mayor que en 2012. Se estima que los adolescentes con sobrepeso tienen dos veces más probabilidad de desarrollar una enfermedad cardiovascular y siete veces más riesgo de presentar ateroesclerosis. Es necesario ampliar el conocimiento sobre este problema de salud que aqueja a los adolescentes en función del estilo de vida que los mismos llevan, así como del nivel de resiliencia con el que cuentan, dado que estos son considerados factores protectores para prevenir la aparición de Conductas Alimentarias de Riesgo, padecimientos como la obesidad y los riesgos a la salud que estos conllevan a corto, mediano y largo plazo.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

En esta temporada de Cuaresma la Secretaría de Salud recomienda consumir productos del mar saludables

Durante esta temporada de Cuaresma, fechada del 14 de febrero al 07 de abril, la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *