Obesidad, factor vinculado con enfermedad venosa

LaSalud.mx .- Las enfermedades venosas suelen ser subestimadas y sub-diagnosticadas por lo que se detecta y atiende en etapas tardías, lo que resulta para el paciente complicaciones como son las úlceras.

 

De acuerdo con el Dr. Ricardo Rodríguez, integrante del Consejo Mexicano de Angiología y Cirugía Vascular, A.C., “desafortunadamente sólo el 17 por ciento de los pacientes acude a consulta clínica al presentar síntomas y si la afección progresa, se puede formar una úlcera en la pierna”.

La importancia de un diagnóstico oportuno radica en que ésta condición se presenta en la etapa de mayor productividad, es decir, a partir de los 47 años en promedio.

Este tipo de enfermedades que provocan venas varicosas, hinchazón o cambio de color en una o ambas piernas, afecta del 40 al 70% de la población mundial. En el caso de México, es del 68.7%.

El especialista señaló que la obesidad es un factor vinculado con la enfermedad venosa crónica, esto, con base en estudios que han dado a conocer que esta última está presente en el 68% de los casos.


Foro Venoso Mexicano

Para compartir los más recientes avances en materia de flebología (estudio de la anatomía y fisiología de las venas superficiales y profundas) y enfermedades venosas, el próximo 29 de mayo al 1 de junio del año en curso se llevará a cabo el Foro Venoso Mexicano en la Ciudad de Monterrey, Nuevo León.

Este Foro se ha constituido como uno de los simposios más importantes en la materia de la flebología debido a que reúne a los médicos líderes en investigación científica.

Este año contará con la participación del Dr. Javier Leal Monedero, Dr. Daniel Onorati, Dr. Luis Marcovecchio, Dr. Marlin W. Schul, Dr. Nicos Labropoulos, Dr. Raúl Mejía Henao, Dr. Sergio Gianesini, flebología, Dr. Steven Elias y la Dra. Pauline Raymond Martimbeau.

Aunado a ello, se contará con la presencia de 30 especialistas mexicanos y 10 profesores internacionales, así como 9 talleres.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

En esta temporada de Cuaresma la Secretaría de Salud recomienda consumir productos del mar saludables

Durante esta temporada de Cuaresma, fechada del 14 de febrero al 07 de abril, la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *