Expertos recomiendan evitar “dietas mágicas” para bajar de peso

LaSalud.mx.– En lugar de utilizar las llamadas “dietas mágicas”, seguir recomendaciones de conocidos o de las revistas y redes sociales para bajar de peso, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomienda a las personas asesorarse por nutricionistas dietistas y llevar un plan de alimentación, que consiste en una forma ordenada del tipo de alimentos y la cantidad que se deben de consumir de acuerdo con su sexo, edad, talla, peso actual y actividad física.

Ana Livier Medrano Lerma, supervisora de Nutrición del Primer Nivel del Seguro Social, indicó que ante el confinamiento con motivo de la emergencia sanitaria por COVID-19, que ha significado a un importante sector de la población mantenerse en casa, el Instituto afronta el reto de ofrecer opciones para evitar el aumento de peso y opera alternativas digitales como CHKT en línea: http://www.imss.gob.mx/chkt o en la aplicación IMSS Digital para celulares y tabletas, y la descarga de la Cartera de Alimentación y Actividad Física, disponible en https://bit.ly/32eQPUm.

Además, explicó que a través de las redes sociales del IMSS se han otorgado consejos de alimentación saludables durante el confinamiento, rutinas de actividad física en vivo y la publicación de infografías, y cursos en línea a través de la plataforma CLIMSS como “Estilos de vida y diabetes” “Envejecimiento saludable”, “Cuidado de los riñones”, “El ABC de la obesidad”, “Cuidando tu corazón, hipertensión”, entre otros.

“Desde que inició la pandemia, el IMSS se ha visto en una tarea ardua en difundir mensajes a todos los mexicanos que debemos cuidarnos, primeramente desde tomar las medidas preventivas para evitar el contagio por COVID-19, cuidar su alimentación para evitar la aparición de enfermedades crónico degenerativas y si la población ya la presenta, controlarlas, también”, agregó Ana Livier Medrano.

Te puede interesar:

La educación en diabetes ayuda a promover estilos de vida saludable

Hábitos saludables contribuyen al éxito de la lactancia materna

El IMSS cuenta en el Primer Nivel de Atención con aproximadamente 530 nutricionistas dietistas, y en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) en el año 2019 se otorgaron un millón 371 mil 902 consultas de nutrición. Además, se capacitaron a 336 mil 245 derechohabientes en la sesión educativa NutrIMSS.

La especialista del Seguro Social señaló que se deben evitar las “dietas mágicas” porque algunas son bajas en calorías, otras sólo se enfocan a un tipo de alimento, lo que genera que las personas se queden con hambre, se aburran y abandonen ese régimen.

Además, “muchas pueden ser un riesgo para la salud, ocasionan mareos, debilidad, agotamiento y si tienen algún padecimiento, como diabetes, pueden causar un descontrol”.

Por ello, la psicoanalista y nutrióloga del IMSS aconsejó a la persona interesada en bajar de peso buscar la ayuda de un profesional en nutrición, para que haga su cálculo individual y considere su estilo de vida, gustos y preferencias para que constituyan su plan de alimentación.

“Para sostener la disminución de peso y no tener el llamado rebote, necesitamos constancia y saber que los cambios serán poco a poco, para que pueda mantenerse a largo plazo”, remarcó.

Medrano Lerma también recomendó consumir una taza de verduras cocidas o crudas en cada tiempo de comida, tomar de 6 a 8 vasos de agua natural al día, elegir preparaciones cocidas, al vapor o a la plancha; preferir alimentos naturales y evitar el consumo de productos ultraprocesados.

Manifestó que para empezar una vida más saludable, se debe ser consciente que se realizará un plan de alimentación y modificarán hábitos, sin pensar que sólo es un cambio a corto plazo, donde se disminuirán las cantidades y la frecuencia de alimentos y bebidas con alto contenido de azúcares y grasas, y sí además se inicia una rutina de ejercicio, se tendrán mejores resultados.

“Una vez que la persona ya tuvo apoyo y asesoría por un nutriólogo, lo mejor es seguir las recomendaciones, tener presente que es muy importante mantener horarios de comida, no saltarnos comidas, incluir todos los grupos de alimentos para tener un buen aporte de vitaminas, minerales, carbohidratos, proteínas y grasas y evitar déficits nutricionales”, abundó.

La supervisora de Nutrición del Primer Nivel precisó que un plan de alimentación impartido por nutricionistas dietistas del IMSS, puede ser implementado para personas que padecen sobrepeso, obesidad, enfermedades crónicas degenerativas como diabetes, hipertensión arterial o colesterol alto.

Agregó que la dieta es una palabra y se refiere a lo que regularmente comemos, pero la mayoría de las personas la asocia con un régimen de alimentación para bajar de peso rápidamente en un tiempo corto, sin importar si realmente es nutritiva o puede ser perjudicial para la salud.

Te puede interesar:

Para la cena de fin de año, se recomienda incluir una porción de verdura en cada tiempo y evitar comer grandes cantidades

Cuidar nuestra salud mental: propósito de año nuevo

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Es importante fomentar conciencia sobre los daños del sobrepeso y la obesidad

El mundo no ha avanzado lo suficiente para alcanzar las metas globales para el año …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *