Mediante estudio, INSP evaluará la efectividad del etiquetado frontal

El Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), desarrolla un estudio para evaluar la efectividad del etiquetado frontal y documentar si existe cambio en la dieta y hábitos de consumo de la población, luego de la implementación completa de la Norma Oficial Mexicana NOM-051-SCFI/SSA1-2010, Especificaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados-Información comercial y sanitaria.

Mediante un estudio de cohorte, que da seguimiento a un grupo de personas durante un periodo determinado, se evalúan las características de la dieta y tipos de alimentos consumidos antes y después de la implementación del etiquetado frontal, por lo que el impacto en la salud de la población mexicana se podrá observar dentro de uno o dos años, cuando se presenten los primeros resultados.

El pasado 1º de junio entró en vigor la primera fase de la NOM-051 sobre etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas, que deberá conducir a una adecuada evaluación de resultados donde se comparen las ventas de los productos con sellos y sin sellos, antes y después de un periodo considerable de la entrada en vigor del etiquetado frontal, así como las variables de consumo derivadas de la pandemia por COVID-19.

Te puede interesar:

“Prevención de la mala nutrición en los primeros 1000 días de vida”

El INSP señaló que por ahora es muy pronto para hacer un análisis comparativo por marcas y evaluar los cambios en hábitos alimenticios, debido a la existencia de productos nuevos en el mercado sin antecedentes de ventas a partir de la implementación del etiquetado de advertencia, lo cual podría provocar un sesgo en los resultados.

En Chile, país con una normatividad similar, se realizó una comparación en las ventas de bebidas con sellos “Alto en azúcares” antes de la entrada en vigor de la normatividad en 2015, y después, en 2017. Se encontró que el etiquetado frontal redujo 23.7 por ciento las ventas de ese tipo de productos.

El artículo “Postura sobre un sistema de etiquetado frontal” publicado en el portal del INSP, plantea que en México más de 70 por ciento de las muertes en adultos son por causa de las Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT); evidencia de los cambios sustanciales en la dieta y hábitos alimenticios de los últimos 30 a 40 años, donde el consumo de energía (kilocalorías, kcal) por persona se ha incrementado 580 kcal/día a escala mundial, como resultado de mayor ingesta de alimentos procesados, entre otros.

En este contexto, el artículo “Revisión del etiquetado frontal: análisis de las Guías Diarias de Alimentación (GDA) y su comprensión por estudiantes de nutrición en México” señala que el etiquetado de alimentos es una herramienta fundamental para la difusión de información nutrimental, con potencial para influir en la elección de alimentos, así como en los hábitos alimenticios de las y los consumidores.

Al ser el etiquetado nutrimental la única fuente de información con la que cuenta la persona consumidora en el punto de venta, es importante que éste sea capaz de localizar, leer, interpretar y comprender la información que se presenta en las etiquetas de los alimentos y bebidas con el fin de poder elegir productos saludables.

Te puede interesar:

Población debe incrementar el consumo de verduras y frutas para contribuir al cuidado de la salud

Se realizó Sexto Diálogo Nacional de México, Camino a la Cumbre de Sistemas Alimentarios “Pueblos indígenas y afromexicanos”

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Es importante fomentar conciencia sobre los daños del sobrepeso y la obesidad

El mundo no ha avanzado lo suficiente para alcanzar las metas globales para el año …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *