Imagen tomada de la web

¡Disfruta de las fiestas patrias comiendo adecuadamente!

Se acerca una de las celebraciones más esperadas por todos los mexicanos, aquel momento en el que al orgullo patrio lo representamos con cualquiera de las múltiples y deliciosas opciones que nuestra gastronomía ofrece.

Las fiestas patrias son el mejor pretexto para disfrutar como nunca de nuestra comida, misma que se caracteriza no sólo por su gran sabor, también por la cantidad de grasa y carbohidratos que aporta a nuestra alimentación. Sin embargo, nuestras delicias culinarias no están peleadas con una dieta balanceada, sólo hace falta tener un poco de creatividad y ganas de probar con ingredientes que seguramente aportarán un sabor espectacular y ayudarán a controlar los excesos en los que se suele caer en estas fechas.

A continuación, compartimos una serie de consejos que pueden ayudar a mantener una alimentación balanceada y nutritiva en todo momento, sobre todo, en la temporada patria:

  • Controla los antojos: Por lo general, tratamos de complacer nuestros antojos buscando alguna forma de sentirnos bien, ya que nuestro cerebro segrega dopamina, una hormona que provoca placer cuando podemos comer todo aquello que se nos antoja. Sin embargo, a diferencia de comer por hambre, los antojos suelen provocar sensaciones de urgencia y ganas de comer un platillo o alimento en específico.

Para evitar caer en la tentación y lograr una sensación de alegría, se aconseja tener a la mano snacks saludables que puedan disfrutarse cada vez que llega un antojo, como es el caso de: verduras crudas como pepino, jícama y zanahoria que se pueden acompañar con limón y sal; gelatina baja en calorías; frutos secos y nueces; o chips de camote, taro y betabel horneados.

  • Olvidar las frituras es la mejor opción: Muchos de los platillos que componen la comida mexicana se caracterizan por estar fritos. No obstante, la mayoría de ellos pueden prepararse de manera saludable, sustituyendo el aceite por opciones asadas, hervidas o cocinadas con freidora eléctrica o de aire. Tostadas, tacos, tlacoyos y cualquier otro antojito de maíz pueden asarse y disfrutarse sin grasa.

Te puede interesar…

  • Reduce la cantidad de azúcar: Los postres son pieza clave de la cocina típica de las fiestas patrias. El toque dulce es imprescindible para festejar a lo grande. Por ello, recomendamos disminuir la cantidad de azúcar ocupando frutas de la temporada o utilizar edulcorantes que brindan el mismo sabor con menos calorías. Además, utilizar ingredientes naturales como chía, avena y arroz integral, pueden ser un gran paso para balancear la dieta sin dejar de disfrutar de nuestros postres favoritos.
  • Verde, blanco y rojo: Incluir vegetales como lechugas, hortalizas, jitomate, cebolla y cereales en los platillos, además de añadir un toque saludable y fresco, logrará enaltecer su sabor convirtiéndolos en una opción saludable y equilibrada que probablemente se convierta en la nueva versión favorita quienes lo prueben.
  • No dejes de lado tus hábitos saludables: No importa la época o el momento, mantener los hábitos saludables, como realizar una rutina diaria de ejercicio, tomar por lo menos dos litros de agua al día y alimentarse sanamente son acciones que siempre debemos conservar para mantener un peso adecuado y cuidar la salud.

Finalmente, acudir con un especialista que pueda ofrecer una valoración objetiva sobre nuestro estado de salud, siempre es esencial. Él podrá orientarnos sobre la mejor manera para mantener un peso óptimo a través de un tratamiento integral.

DZ

Para saber más…

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

6 razones por las que debes incluir el frijol en tu vida

Los frijoles, presentes en la comida mexicana desde tiempos prehispánicos, han sido parte clave en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.