Cuídalo, un corazón para toda tu vida

Por Eduardo López

México, D.F., 24 de septiembre (Mundo de Hoy).- La iniciativa de la World Heart Federation (Federación Mundial del Corazón), de celebrar el día mundial del corazón el 24 de septiembre pretende hacer conciencia sobre la importancia de los cuidados preventivos y correctivos del corazón, así como difundir el control de enfermedades de este órgano, todo esto cuenta con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y de la United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO).

De acuerdo a datos proporcionados por la Federación Mundial del Corazón, (FMC), cada dos segundos muere una persona por accidentes cardiovasculares mientras que cada cinco segundos una persona sufre un ataque al corazón. Lo que bien es cierto es que aunque las enfermedades cardiovasculares han disminuido en algunos países, en otros no desarrollados han aumentado considerablemente tal es el caso de México que tiene una incidencia de poco más 115 millones de personas en riesgo de padecer algún malestar cardiaco, provocado principalmente por la obesidad.

La denominada epidemia mundial, ataca en todo el mundo, de acuerdo a la FMC, 17 millones de personas mueren al año de los cuales 8.1 son hombres y el 8.6 son mujeres, en total unos 300 millones de adultos existen en países de primer mundo, un promedio de mil millones de personas obesas existen alrededor del globo terráqueo.

Además, los niños con pobre peso tienen entre tres y cinco veces mayores probabilidades de sufrir ataques al corazón. Por otro lado el tabaco es el mayor culpable de alteraciones a nivel de corazón, el 25 por ciento de los estudiantes del mundo fuman, y los niños expuestos al humo del cigarrillo en un 25 por ciento son más propensos de desarrollar cáncer de pulmón, informó el FMC.

En el marco del Día Mundial del Corazón se organizan alrededor del mundo actividades educativas, conferencias y congresos relacionados al cuidado, prevención y tratamiento de padecimientos del corazón. Difundir la importancia del cuidado de la salud, y de llevar una vida más saludable para vivir mejor y más tiempo.

Las recomendaciones para evitar enfermedades cardiovasculares o accidentes vasculares cerebrales, radican principalmente en modificar el estilo de vida de la población mundial, comer de manera saludable y por supuesto evitar malos hábitos como el fumar, beber alcohol, y consumir alimentos altos en grasas saturadas.

Y por supuesto de acuerdo al Índice de Masa Corporal (IMC), evitar que la cintura en mujeres mida más de 80 centímetros y en hombres mayor de 94, ya que si ambos exceden pudiera derivar incluso en un infarto al corazón.

De hecho, las enfermedades cardiovasculares aumentarán en los países desarrollados en los próximos veinte años, aunque la población la padecerá en edades más avanzadas.

Sin embargo, el principal interés actual está en los países en desarrollo, que todavía no han superado la "primera ola" de enfermedades cardiovasculares (cardiopatía reumática y enfermedad de Chagas como resultado de infecciones) y que ya se encuentran bajo los efectos de la "segunda ola", las enfermedades coronarias. La incidencia de cardiopatía coronaria aumentará mucho en estos países, a causa de los cambios en sus estilos de vida: mayor tabaquismo, introducción de la "comida rápida", menor actividad física, etc.

Se necesitan, por tanto, nuevas campañas de prevención en países donde las enfermedades cardiovasculares ya existen y campañas continuadas en donde estas enfermedades están apareciendo.

Las campañas deben estar dirigidas a toda la población y tienen que hacer énfasis en el tabaco, la hipertensión, los elevados niveles de lípidos, la diabetes, el sedentarismo, la obesidad y el estrés. La población general tiene que saber que todos pueden reducir su riesgo de enfermedad cardiovascular, así como de otras enfermedades crónicas como la diabetes y algunos cánceres, simplemente modificando sus propios factores de riesgo.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Columbia anunció innovación en Tratamiento de Adiposidad

El lanzamiento de Stetikal en “Vive Ligero” marca un hito en el enfoque multidisciplinario para …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *