Trabaja el IMSS en la elaboración del mapa genético de la diabetes

México D.F., 28 de septiembre (Redacción Salud Mundo de Hoy).- Un equipo de 25 expertos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realiza una serie de investigaciones interdisciplinarias sobre Diabetes Mellitus tipo 2 en etnias y poblaciones urbanas de todo el país; el objetivo es tener una caracterización completa de la enfermedad y proponer alternativas para su detección temprana, evitar su desarrollo o bien retardar su aparición.

En el marco del XV Foro Nacional de Investigación en Salud, Fernando Guerrero Romero, jefe de la Unidad de Investigación Médica del IMSS en Durango, informó que el estudio incluirá a niños y adolescentes de seis a 20 años de edad, ya que la diabetes se presenta cada vez con más frecuencia en este sector de la población, lo que se debe en gran parte a la obesidad y el sedentarismo, además de los factores genéticos.

La investigación cuenta con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y de la Fundación IMSS A.C. La meta en la primera etapa del estudio es elaborar el mapa genético de la diabetes, para lo cual se analizarán 30 genes que se sospecha tienen que ver con su desarrollo.

La llamada “hipótesis del diabetogen” propone que dicho gen se ha adquirido mediante el mestizaje, ya que la prevalencia de la diabetes en poblaciones rurales indígenas no mestizas es de cero, con la excepción de los yaquis de Sonora, cuya población presenta una prevalencia del 30 por ciento.

El doctor Guerrero Romero informó que las personas que sean detectadas en riesgo de padecer diabetes durante la primera fase, se incorporarán a la segunda parte de la investigación, la cual consiste en un ensayo clínico que medirá la efectividad de varios medicamentos, a efecto de disminuir la resistencia a la insulina y retardar la aparición de la enfermedad.

La tercera etapa consistirá en una estrategia, diseñada por un grupo de sociólogos, dirigida a tratar de modificar los estilos de vida de los mexicanos con base en su idiosincrasia, tipo de alimentación y conducta.

vmgc

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

En esta temporada de Cuaresma la Secretaría de Salud recomienda consumir productos del mar saludables

Durante esta temporada de Cuaresma, fechada del 14 de febrero al 07 de abril, la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *