La leche materna hace más inteligentes a los niños y evita la obesidad

México D. F., 17 de enero (Redación LaSalud.com.mx).- De acuerdo con la doctora Bertha Elizabeth Moreno Trejo, pediatra del hospital de Gineco Obstetricia del IMSS en Tlateloloco, la calidad de los ácidos grasos contenidos en la leche materna ayudan a un mejor funcionamiento del sistema nervioso central, pues una menor cantidad de grasa en las conexiones neuronales favorece la transmisión de los impulsos nerviosos.


Lo anterior se traduce en una mayor y mejor capacidad cognitiva, lo que resulta en %u201Cniños más listos, más vivaces y despiertos en su desarrollo intelectual y capacidad de aprendizaje%u201D, señaló la especialista.


La evolución psicomotora también se ve mejorada, ya que los niños que fueron alimentados con leche materna aprenden a escribir de manera  más rápida, pues tienen un mayor control de sus movimientos gracias a una mejor conexión neuronal.


La doctora Moreno Trejo explicó que la leptina, una proteína contenida en la leche materna, produce la sensanción de saciedad en los recién nacidos, por lo que sólo consumen la necesaria, efecto que no logran las leches de fórmula. Las cifras son contundentes: el 97 por ciento de los bebés que son amamantados por su madre entre los primeros cuatro y seis meses de vida, no serán obesos durante su niñez y adolescencia, según varios estudios.


Por si los anteriores beneficios no fueran suficientes, la leche materna fortalece el sistema inmunológico, en consecuencia, los infantes que son alimentados con ella son menos propensos a las infecciones gastrointestinales y de las vías respiratorias. Adermás, el contacto directo con la madre hace que los bebés se sientan más seguros y protegidos.


La composición de la leche materna depende de la alimentación de la madre, la cual debe incluir entre dos y tres litros de agua, fruta, verduras, leche, pescado y pollo. Los pequeños alimentados con leche artificial, indicó la pediatra, reciben una mayor cantidad de calorías de las que necesita su organismo, lo que aumenta el número de células grasas, las cuales lo ayudarán a crecer, pero también aumentan la posibilidad de que sea obeso.


La  doctora recomendó a las madres acudir a los consultorios PREVENIMSS (ubicados en las Unidades de Medicina Familiar), donde se brinda orientación y entrenamiento sobre lactancia materna. Las mujeres que acuden a ellos reciben información sobre prácticas de higiene y la forma adecuada de colocar a los niños para un mejor aprovechamiento de la leche.


vmgc


Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Columbia anunció innovación en Tratamiento de Adiposidad

El lanzamiento de Stetikal en “Vive Ligero” marca un hito en el enfoque multidisciplinario para …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *