Recomiendan actividad física para los niños

México D. F. 25 de febrero (Redacción LaSalud.com.mx).- El estilo de vida en México ha sufrido muchos y grandes cambios en pocos años, por desgracia, no todos estos cambios han sido beneficiosos. La falta de tiempo es una de las principales quejas de la mayoría de la población, los horarios de trabajo y la dinámica de las grandes ciudades han traído como consecuencia que la gente ni siquiera tenga tiempo de comer adecuadamente, mucho menos de hacer ejercicio.

Esta forma de vida se ha extendido a la población infantil del país; el poco tiempo que sus padres pasan con ellos hace que los niños se alimenten de manera poco saludable y no tengan oportunidad de realizar actividades al aire libre.

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2006, la obesidad afecta ya al 26 por ciento de los niños mexicanos de entre cinco y 11 años, es decir, uno de cada cuatro menores tiene problemas de sobrepeso.

La obesidad es una enfermedad que desencadena graves problemas de salud en la población infantil, como la hipertensión arterial y la diabetes tipo II, lo cual es precocupante, pues en el pasado los niños sólo desarrollaban diabetes tipo I, conocida como “infantil”, causada por una deficiencia de insulina. El tipo II de la enfermedad tiene como origen la obesidad.

Miroslava Porta Lezama, supervisora paramédica en el Área Nutricia del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia (CENSIA), de la Secretaría de Salud, recomendó a los padres de familia que lleven a sus hijos a realizar actividades como jugar pelota, andar en bicicleta o simplemente caminar si es que quieren cuidar de su salud.

Si no hay oportunidad de salir, se pueden realizar ejercicios dentro de la casa, como subir y bajar escaleras o bailar. En lo que toca a la alimentación, Porta Lezama recordó la importancia de hacer las tres comidas fuertes y entre cada una de ellas consumir una ración de frutas o verduras.

No debe eliminarse ninguno de los tres alimentos principales (desayuno, comida y cena), pues podría ocasionarse una respuesta metabólica inadecuada debido a la ausencia de alimentos. El no consumir uno de estos alimentos hace que el organismo almacene todo lo que pueda en forma de grasas, con el consecuente incremento del peso.

Una buena opción para orientar a la población sobre la buena alimentación, apuntó Miroslava Porta, es el contenido de la Norma Oficial Mexicana (NOM) para la Orientación Alimentaria, publicada el 23 de enero del 2006, la cual contiene los requerimientos nutricionales esenciales.

Esta Norma contiene el “Plato del bien comer”, que se basa en los alimentos propios de nuestro país, con las raciones y valores nutricionales que requiere la población mexicana.

Opina Opina

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Columbia anunció innovación en Tratamiento de Adiposidad

El lanzamiento de Stetikal en “Vive Ligero” marca un hito en el enfoque multidisciplinario para …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *