Llama Secretaría de Salud a frenar epidemia de obesidad en México

México D. F., 27 de abril (Redacción LaSalud.com.mx).- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Mauricio Hernández Ávila, informó que la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2006 reportó una tendencia a la baja en la desnutrición infantil en México, sin embargo, el país se enfrenta ahora a un nuevo problema: el incremento de los casos de obesidad en los niños.

De acuerdo con Hernández Ávila, se estima que en el país existen casi cuatro millones de niños de entre cinco y 11 años con problemas de sobrepeso y obesidad. El funcionario explicó que como parte del proceso de desarrollo industrial y social, México enfrenta una “epidemia de sobrepeso y obesidad”, la cual sólo podrá abatirse con la cooperación de los distintos sectores de la sociedad.

En respuesta a esta problemática, la Secretaría de Salud trabaja en la elaboración de un Programa Nacional de Prevención y Promoción de la Salud, donde el sobrepeso y la obesidad son dos de las líneas estratégicas. Entre las acciones que tendrá este programa, destacan la promoción de espacios saludables para que los niños tengan más y mejores áreas para ejercitarse. Además, se brindará educación nutricional a las familias, con el propósito de que modifiquen sus hábitos alimenticios, detalló el subsecretario.

El plan buscará también la participación de la industria alimenticia en lo relacionado con el etiquetado de sus productos, los cuales deberán mostrar “información clara y precisa”, sobre su valor nutricional. Se trata de una iniciativa similar a la que se realiza en otros países con la estrategia del “Semáforo Nutricional”, que detalla los contenidos de los alimentos.

Modificar los hábitos alimenticios de la población “no será fácil”, aceptó Hernández Ávila, “pero si se cuenta con la participación decidida de las instituciones gubernamentales, de las organizaciones sociales y de los sectores industrial, académico y científico, podremos avanzar en el combate a este problema”, concluyó.

El anuncio se dio en el marco de la ceremonia del X Aniversario del Día de la Nutrición Infantil y el simposio “Hacía un mismo objetivo: una buena alimentación infantil en México”, celebrados en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”.

vmgc 


Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

En esta temporada de Cuaresma la Secretaría de Salud recomienda consumir productos del mar saludables

Durante esta temporada de Cuaresma, fechada del 14 de febrero al 07 de abril, la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *