Los niños mexicanos son cada vez más sedentarios y más obesos

México, D.F.- El mexicano promedio se desarrolla en un ambiente %u201Cobesigenético%u201D, es decir, rodeado de estímulos que lo predisponen a una mala nutrición, así lo planteó Juan Rivera, director adjunto del Centro de Investigación del Instituto Nacional de Salud Pública.


Rivera explicó que la obesidad es un problema de salud pública, pues el sobrepeso comienza a afectar a las personas a una edad cada vez más temprana, lo que las pone en mayor riesgo de desarrollar enfermedades como la diabetes o problemas en la columna por lo que a una corta edad ya necesitarán de medicamentos y tratamientos especiales.


Ante el creciente problema de obesidad infantil en México, el funcionario detalló que el fenómeno se debe en buena parte al alto consumo de grasas y azúcares, así como la baja ingesta de frutas, verduras y granos por parte de los menores.


Sin embargo, el sedentarismo también juega un papel preponderante, pues %u201Cel entretenimiento actualmente está basado en la televisión, la computadora o los videojuegos, los cuales han suplantado al deporte y a la interacción social%u201D, señaló Rivera.


El doctor Rivera exhortó a las familias a revisar las necesidades de los niños con el fin de enviarles a la escuela un almuerzo equilibrado, promover la actividad física y participar en las campañas de salud nutricional.


Recordó que los efectos de la obesidad no abarcan sólo el nivel físico, sino también el psicológico, ya que quienes la padecen tienden a la baja autoestima, a la depresión, tienen una imagen negativa de sí mismos y son víctimas de estigmas y discriminación.




  

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Columbia anunció innovación en Tratamiento de Adiposidad

El lanzamiento de Stetikal en “Vive Ligero” marca un hito en el enfoque multidisciplinario para …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *