Se puede ser gordo por dentro

México ,D. F.- De acuerdo con el doctor Jimmy Bell, profesor de imagen molecular en el Imperial College de Londres, %u201Cser delgado no significa que no se es gordo%u201D.


Esta afirmación se refiere al hecho de que órganos vitales como el corazón, el hígado o el páncreas pueden estar rodeados de grasa, condición que implica serios daños a la salud, aunque sus efectos no sean visibles.


Desde 1994, Bell y su equipo han examinado a casi 800 personas con máquinas de resonancia magnética para crear lo que ellos denominan %u201Cmapas de la gordura%u201D, los cuales muestran dónde acumulan las personas internamente su grasa. Las pruebas son financiadas por el Consejo de Investigaciones médicas de Gran Bretaña


Las investigaciones han demostrado que las personas que mantienen su peso mediante la dieta en lugar del ejercicio físico son más propensas a tener depósitos internos de grasa, aunque se mantengan delgadas.


Los médicos temen que las personas delgadas puedan creer (falsamente) que por no tener síntomas visibles de gordura, son sanas. %u201CUna persona delgada no es inmune a la diabetes u otros factores de riesgo de dolencias cardíacas%u201D, explicó Louis Teichholz, director de cardiología del Hospital Hackensack en Nueva Jersey.


Ante este panorama, el doctor Bell sugiere que la noción sobre la gordura %u201Cdebe ser redefinida%u201D, pues incluso las personas con un índice de masa corporal (IMC) norma pueden tener niveles sorprendentes de grasa depositada en su interior.


El 45 por ciento de las mujeres examinadas que tenían un IMC normal (de 20 a 25) también tuvieron niveles excesivos de grasa interna. En el caso de los hombres, la proporción fue casi del 60 por ciento. Bell consideró a estas personas %u201Cdelgadas por fuera y gordas por dentro%u201D. El investigador agregó que estos casos pueden encontrarse incluso entre modelos profesionales.


El doctor  Bell explicó que las personas %u201Cgordas en su interior%u201D están en el umbral de la obesidad, %u201Ccomen demasiados alimentos grasos y azucarados y hacen poco ejercicio físico para quemarlos; pero no comen lo suficiente para ser gordas por fuera%u201D.


No obstante el procedimiento, la mayoría de los especialistas cree que mantener un peso normal es un indicio de buena salud, y el IMC sigue siendo un indicio muy confiable. (AP)

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Columbia anunció innovación en Tratamiento de Adiposidad

El lanzamiento de Stetikal en “Vive Ligero” marca un hito en el enfoque multidisciplinario para …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *