Inaugura el INMEGEN unidades de alta especialidad

México D. F.- En el marco de la celebración de su tercer aniversario, el Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN) inauguró tres unidades de alta especialidad, con las que buscará refrendar su liderazgo en América Latina y hacer llegar los beneficios de la medicina genómica a todos los mexicanos, según informó su director, el doctor Gerardo Jiménez Sánchez. Al acto asistieron la esposa del presidente, Margarita Zavala, y el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, quienes cortaron el listón simbólico.


 


El director del INMEGEN recordó que la misión del instituto es traducir el conocimiento e información sobre genoma humano en beneficios para todos los mexicanos a través de la investigación científica. Informó que actualmente la institución cuenta con 25 proyectos de investigación, entre los que destacan el mapa del genoma de los mexicanos (a punto de concluirse), trabajos sobre diabetes, enfermedades cardiovasculares, obesidad, cáncer, así como investigaciones fármaco-genómicas.


 


Jiménez Sánchez resaltó la importancia de los convenios de investigación que el INMEGEN ha suscrito con entidades públicas (como la UNAM y varios gobiernos estatales) y privadas, nacionales e internacionales. Una de los resultados tangibles de estos acuerdos lo constituye el Centro de Nutrigenómica, único en América Latina, cuyo desarrollo fue posible gracias al trabajo conjunto con la empresa Nestlé.


 


La nueva unidad de Genotipificación y Análisis de Expresión, permitirá analizar hasta un millón de variables genómicas %u201Cen un solo experimento a un precio muy razonable%u201D, según explicó Jiménez Sánchez. Por otra parte, la unidad de Proteómica Médica permitirá identificar marcadores tempranos de los tipos de cáncer más comunes en México, como el de mama, broncogénico, próstata y cérvico-uterino.


 


La unidad de Validación de Biomarcadores tiene la función de facilitar el análisis molecular de las enfermedades con un alto nivel de precisión, para ello, cuenta con un sofisticado equipo de microdisección por láser y elaboración de microarreglos de tejidos.


 


Esta infraestructura de alta tecnología, aseguró el titular del INMEGEN, posicionan a México como líder en medicina genómica en América Latina y en un lugar de importancia en el mundo. Destacó que la investigación científica sólo puede subsistir con un apoyo continuo, %u201Cel esfuerzo que ha hecho México para posicionarse y desarrollar proyectos científicos y tecnológicos, no puede ser un esfuerzo momentáneo, debe ser permanente y sostenido, a fin de que podamos asegurar que el conocimiento genómico llegue efectivamente a todas las mexicanas y mexicanos en la próxima década%u201D, aseveró.


 


Durante su participación, el secretario de Salud, indicó que si bien México %u201Cha llegado tarde%u201D a muchos aspectos de la ciencia, en el caso de la investigación genómica no sucedió lo mismo, pues el INMEGEN se creó tan sólo un año después de que se anunciara el descubrimiento del genoma humano. Por ello, hoy México %u201Ces reconocido como uno de los países de vanguardia%u201D en la materia.


 


Estas tecnologías, agregó Córdova Villalobos, %u201Cno pueden ser importadas%u201D, debido a que los mexicanos somos distintos de otras razas. Aseguró que la medicina genómica no se trata de un recurso elitista, sino que sus beneficios llegarán a todos los mexicanos.


 


%u201CEl poder predecir si alguien va a responder o no a un tratamiento para enfermedades tan graves, como la leucemia en un niño, y no exponerlo a veces a morir por el mismo tratamiento es un avance extraordinario%u201D, recalcó. 


 


%u201CSi hay un modelo de prevención (en salud) al cual podemos aspirar en los próximos años, se está creando aquí (en el INMEGEN)%u201D, expresó el secretario de Salud y aseguró que esta forma de prevención es congruente con el Programa Nacional de Salud, cuyo desarrollo se dará durante los próximos cinco años.


 


Finalmente, Gerardo Jiménez Sánchez anunció que las obras del nuevo edificio que albergará al INMEGEN llevan un avance del 80 por ciento, por lo que es probable que antes de que termine el 2007 esté en condiciones de ser utilizado.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

IMSS y UNICEF firman Memorándum por una Infancia Libre de Obesidad en México

LaSalud.mx.– El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Fondo de las Naciones Unidas …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *