Evitan complicaciones de ateroesclerosis con sofisticadas cirugías

México D. F.- El servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital de Especialidades del CMN %u201CSiglo XXI%u201D del IMSS atiende cada mes a más de 600 pacientes con problemas de insuficiencia arterial crónica por ateroesclerosis, informó el director del área, Carlos Velasco Ortega.


 


La ateroesclerosis es una afección en la cual las paredes de las arterias se ven afectadas por depósitos de material graso. Cuando este material se vuelve más grueso y se endurece puede bloquear las arterias.


 


Este padecimiento, explicó el doctor Velasco, es más frecuente entre los hombres, debido a su tendencia al tabaquismo, sedentarismo, obesidad, consumo de grasas de origen animal, al estrés, hipertensión arterial y la diabetes Mellitus.


 


La insuficiencia arterial crónica por ateroesclerosis suele presentarse después de los 50 años de edad, pero especialmente entre los 65 y 70, por lo que puede decirse que el incremento en el número de casos se debe al envejecimiento de la población.


 


Esta enfermedad encierra una serie de graves secuelas para los pacientes, entre las que se encuentran las hemorragias gastrointestinales, infarto cerebral, amputación de miembros inferiores e incluso la muerte. Todos estos problemas son causados por la obstrucción y engrosamiento de vasos sanguíneos en abdomen, cuello y piernas


 


Por fortuna, las complicaciones de la ateroesclerosis pueden prevenirse mediante el uso de técnicas quirúrgicas de alta especialidad, aseguró el doctor Velasco Ortega. Entre estos procedimientos destacan la angioplastía (dilatación quirúrgica de un vaso sanguíneo mediante un catéter), la aplicación de rayo láser y la sustitución de la arteria afectada por una artificial


 


Velasco Ortega aseguró que un diagnóstico temprano (para lo cual el servicio de angiología cuenta con técnicas como el ultrasonido, tomografía y arteriografía) brinda la posibilidad de reparar la obstrucción, estrechez o daño arterial, ya sea cortando la zona afectada, sustituyéndola con un tubo artificial, o bien trasplantando un tramo de vena de otra parte del cuerpo.


 


La angioplastía se aplica preferentemente en las arterias periféricas, es decir en las piernas. Consiste en hacer una incisión pequeña e introducir un catéter que lleva consigo una cámara de ultrasonido, a través de esto se coloca una especie de %u201Cbalón%u201D que se expande para abrir la arteria e implantar una férula, a fin de evitar que se presente nuevamente la obstrucción, detalló el especialista.


 


Al referirse al daño vascular que se presenta en el abdomen, el doctor Velasco indicó que se trata, concretamente, de un aneurisma (ensanchamiento anormal de una sección de una vaso sanguíneo que también ocurre en el cerebro) que al romperse es de riesgo mortal, pues produce sangrado interno en la cavidad abdominal, lo que requiere de atención inmediata a través de una cirugía arterial reconstructora.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Columbia anunció innovación en Tratamiento de Adiposidad

El lanzamiento de Stetikal en “Vive Ligero” marca un hito en el enfoque multidisciplinario para …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *