Escuelas europeas repartirían fruta entre los niños

México D. F.- Mariann Fischer, titular de la Comisión Europea de Agricultura, ha diseñado un plan con el que pretende combatir el creciente problema de obesidad y sobrepeso entre la población infantil del viejo continente, los cuales se calcula afectan a más de 20 millones de menores.  


 


La idea principal es promover el consumo de frutas y verduras entre los menores repartiendo fruta en las escuelas, de manera gratuita. El antecedente inmediato de esta iniciativa es el actual programa de suministro gratuito de leche en las escuelas a escala comunitaria.


 


La Comisión recolectaría los excedentes en la producción del mercado europeo para repartirlos gratuitamente en los centros escolares de los 27 países de la Unión Europea. Fischer y su equipo confían en que para el año 2010 este programa sea una realidad; se espera contar con un presupuesto de 138 millones de eruos.  


 


La propuesta ha tenido, en general buena acogida entre los expertos, como Kees de Winter, jefe de la unidad de Asuntos Alimenticios de la Organización Europa de Consumidores (BEUC), quien la califica de positiva. Sin embargo, también hizo notar que la medida no resolverá por sí sola el problema de hábitos alimenticios de la población europea.


 


Para De Winter, el programa debe ir acompañado de una campaña de sensibilización dirigida a niños y adultos para alentarlos a consumir alimentos saludables, además de la prohibición de los anuncios de alimentos destinados a niños menores de 11 años, así como un mayor control de los programas infantiles de televisión.


 


Ante estas afirmaciones, Sabine Nafziger, directora del comité de Dieta y Nutrición de la Confederación Europea de Industrias de Alimentación y Bebidas, expresó que %u201Cno es justo%u201D responsabilizar a la industria alimenticia del problema de la obesidad, pues aunque %u201Cciertamente los alimentos influyen, hay también un problema cultural, socioeconómico y de movilidad, por lo que sólo trabajando conjuntamente resolveremos este serio desafío%u201D, aseguró.


 


De acuerdo con la Comisión de agricultura, en la UE hay 21 millones de niños con sobrepeso y 3 millones clasificados como obesos. Por si fuera poco, cada año alrededor de 400 mil niños pasan a formar parte de esta estadística.


 


La Comisión está convencida de que una de las causas de la obesidad y el sobrepeso es el bajo consumo de frutas y vegetales entre la población. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el consumo promedio diario de estos alimentos debe ser de 400 gramos. Sólo Italia y Grecia cumplen con dicha recomendación, mientras que en el Reino Unido y Austria, el consumo apenas llega a los 200 gramos.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

IMSS y UNICEF firman Memorándum por una Infancia Libre de Obesidad en México

LaSalud.mx.– El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Fondo de las Naciones Unidas …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *