México en la Conferencia Internacional de Salud de Argentina

México D. F.- Durante su participación en la Conferencia Internacional de Salud para el Desarrollo en Buenos Aires, Argentina, el secretario de Salud de México José Ángel Córdova Villalobos, señaló que la atención primaria de la salud es un eje fundamental dentro del sistema sanitario y un área estratégica para enfrentar los restos epidemiológicos.


 


El funcionario mexicano aseguró que a través de la atención primaria se pudo reducir en un 44 por ciento el riesgo de mortalidad materna en nuestro país. Córdova Villalobos presentó la conferencia %u201CNuevas Experiencias y Políticas Actuales en Atención Primaria a la Salud en México%u201D, donde resaltó que los retos principales de México y América Latina son la obesidad y la diabetes mellitus, padecimientos que pueden enfrentarse con estrategias de atención primaria.


 


Propuso generar una estrategia conjunta de promoción y prevención entre los países de América Latina, para blindarlos sanitariamente pues, de lo contrario, %u201Cno habrá recursos que alcancen para responder a la demanda de atención%u201D. El secretario de Salud detalló que durante el 2006 en México se detectaron cuatro millones de casos de diabetes, cuyo costo de atención fue de 500 millones de dólares.


 


El gran reto, explicó, es lograr que los pacientes cambien su estilo de vida e incorporen el ejercicio y una dieta equilibrada para controlar su enfermedad de mejor manera.


 


José Ángel Córdova expuso que los cinco componentes para enfrentar estos problemas de salud son: reforzar la acción comunitaria, desarrollar entornos saludables y aptitudes personales, reorientar los servicios y construir políticas públicas saludables.


 


Finalmente, refrendó el compromiso de la salud pública mexicana de cumplir con los indicadores del milenio, como la disminución de la mortalidad materna e infantil; para ello, dijo, opera ya una estrategia que permitirá acercarse lo más posible al objetivo planteado por la OMS: disminuir en dos terceras partes la tasa de fallecimientos materno-infantiles para el año 2015.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Columbia anunció innovación en Tratamiento de Adiposidad

El lanzamiento de Stetikal en “Vive Ligero” marca un hito en el enfoque multidisciplinario para …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *